Gobierno subirá de 0,20 a 20 dólares la sanción por hectárea quemada

Sin categoría, Desarrollo

|

|

Sumando Voces

ANF

A través de un decreto supremo, el Gobierno incrementará la sanción pecuniaria de $us 0,20 a $us 20 dólares por hectárea de bosque quemado, infirmó el director de Gestión Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, quien admitió que las sanciones no son drásticas. 

“En el tema sancionatorio económico es muy bajo, es 20 centavos de dólar por hectárea cuando se hace uso de fuego de manera irracional y eso se está ajustando. Ya tenemos la propuesta, está lista la propuesta para actualizar estos procesos sancionatorios, la propuesta es elevar de 20 centavos a 20 dólares por hectárea quemada”, informó la autoridad en radio Fides. 

El artículo 7 de la Ley 1171 de Uso y Manejo Integral de Quemas establece un parámetro de sanciones contra aquellos que realicen quemas no autorizadas. Por ejemplo, en propiedades colectivas la multa por hectárea quemada es de 1 UFV (unidad de fomento a la vivienda) que equivale a Bs 2,46.

De acuerdo al informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en lo que va del año se quemaron 2.012.252 hectáreas, el 23% es bosque y el 77% es no bosque (áreas agropecuarias, sabanas, etc.)

Por otra parte, Tejerina indicó que, si bien está vigente la ley 1171, aquellos que requieren hacer chaqueos para la producción agrícola deben solicitar una autorización de la ABT con el fin de ejecutar un plan de quema controlada, para evitar los incendios de forma indiscriminada. 

Con el tema de uso y costumbre hemos indicado que no se puede cambiar de la noche a la mañana, hay muchas familias que no necesitan usar el fuego para la agricultura, existe tecnología alterna. Está vigente la Ley 1171 y los que necesiten realizar chaqueos tienen que recurrir a la Autoridad de Bosques y Tierras”, precisó. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU