Gobierno afirma que hay siete aprehendidos por causar incendios en Santa Cruz

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Bomberos luchan contra los incendios en Los Yungas. Foto: Radio Sensación Yungas

ANF

Durante los operativos que se realizaron este jueves en el departamento de Santa Cruz por los incendios, la Policía aprehendió a siete personas que presuntamente son los responsables de ocasionar las quemas. 

“Queremos informar la labor que la Policía ha realizado, ha detenido a siete personas sospechosas que los han visto prendiendo fuego y estas, siete personas, han sido puestas a conocimiento de la justicia para que sigan siendo investigados”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. 

El martes, durante el lanzamiento del del plan de acción inmediata contra las quemas que se realizó en esa región, el Gobierno denunció que hay muchos incendios provocados y chaqueos fuera de norma, donde pidió a las autoridades judiciales aplicar las sanciones administrativas y penales en contra de los autores.

Incluso, afirmaron que había personas que no dejaban ingresar a los bomberos para combatir el fuego en la zona de Yapacaní. En esa oportunidad solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que realicen controles. 

En ese contexto, Novillo señaló que la mayoría de estas personas estaban entre Santa Cruz, Yapacaní y Warnes. Esperan que en las próximas horas se conozca una decisión de la autoridad jurisdiccional. 

Por otra parte, el Ministerio Público desplazó a fiscales especializados en delitos contra el medioambiente a las zonas afectadas por los incendios en los municipios de Warnes, Terebinto, Yapacaní, Pailón, San Matías, Cotoca y otros, donde se realizarán inspecciones y la recolección de evidencias.

“Una vez se conocieron las denuncias, el Ministerio Público inició de manera inmediata el trabajo de investigación en coordinación con la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), para realizar las inspecciones en los lugares afectados por los incendios, donde se está colectando pruebas. Asimismo, se evidenció pérdida de animales silvestres, elementos que cursan en el Portafolio Digital del caso del sistema Justicia Libre”, dijo el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización