Gobierno acordó el cultivo de soya transgénica y asegura que todo será exportado o destinado al biodiésel

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Fumigación aérea con agroquímicos en cultivos de soya. Foto: Salva Selva

ANF

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el Gobierno acordó con los productores el cultivo de un tipo de soya transgénica que será destinada a la exportación y al biocombustible; aseguró que la población boliviana seguirá consumiendo el grano producido de forma convencional.

“(…) Hemos acordado que, con fines de biodiésel, la aprobación de un evento transgénico en soya va a ir por un proceso abreviado, pero solamente para biocombustible”, resaltó el viceministro en RTP.  

Mollinedo indicó que, actualmente, Bolivia produce cerca de 4 millones de toneladas de soya y la población boliviana sólo consume el 20% de esa cantidad, el 80% se va a la exportación. 

“Lo que se ha aprobado con este nuevo evento, no se va a quedar en nuestra población para que sea consumido por nosotros, sino todos los subproductos que salgan de esta soya, van a irse para la exportación. Solamente el 20% que requerimos también se va a producir de manera convencional para garantizar nuestra seguridad alimentaria”, aseguró la autoridad.

En los últimos meses, los pequeños y grandes agroindustriales comenzaron a insistir que el Gobierno les autorice el uso de semillas transgénicas para multiplicar sus rendimientos y generar más recursos. Sin embargo, la normativa vigente pone algunos frenos al uso de ese tipo de cultivos. 

Instituciones de la sociedad civil alertaron que los transgénicos pueden llegar a ser dañinos para la salud de la población y puede deteriorar la misma tierra por el uso de grandes cantidades de agroquímicos.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Derechos Humanos y Estado

TSE inhabilita a cuatro candidatos al TSJ por por no haber renunciado a sus cargos

¿Cómo votar en las judiciales? Dos expertos señalan el camino para frenar la “dictadura constitucional” y el “golpe judicial”

¿Quién defiende los DDHH? Con una institucionalidad débil y un espacio cívico restringido, la sociedad civil asume un rol “titánico”

El TCP se «blinda»: Anula sesiones y leyes contra prórroga de magistrados, recuerda que sus resoluciones son vinculantes

Administración burocrática es el principal gasto y absorbe 27% del presupuesto del Gobierno General

De las montañas a las redes: premian ensayo sobre la transformación de una comunidad de Potosí con las TIC

El 20,6% de los territorios indígenas titulados fue impactado por los incendios de este año