La directora ejecutiva de UNITAS, Mila Reynolds (primera de la izquierda), inagura el foro político multiactor 2024. Foto: Sumando Voces
El Foro Político Multiactor 2024, que se realiza este martes 26 y miércoles 27 de noviembre en La Paz, reúne a más de 200 personas representativas de la sociedad boliviana, que llegaron a Las Paz desde diversos puntos del país para debatir alternativas a un nuevo modelo de desarrollo ante la “crisis multidimensional” que afronta el país.
El evento, que está organizado por la red UNITAS, se plantea “contribuir a la construcción de propuestas orientadas hacia un nuevo modelo desarrollo que respete los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza desde un espacio democrático de debate, reflexión y análisis multiactor”.
El Foro, que se denomina “Ser estratégicos en tiempos de crisis”, fue inaugurado este martes por la directora ejecutiva de UNITAS, Mila Reynolds, quien hizo un llamado a “dialogar de manera horizontal, colectiva y plural para afrontar esta situación de crisis múltiple que vive Bolivia, sin perder de vista que, como país, tenemos la responsabilidad de contribuir al logro de mejores condiciones de calidad de vida en Bolivia”.
Entre los participantes del encuentro están las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, representantes del Estado, de la Cooperación, la academia y el sector privado. La red UNITAS agrupa a 22 instituciones de la sociedad civil, que trabajan en diversos departamentos y enfocan sus acciones a los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible.
Durante su presentación, Reynolds hizo un repaso por los datos que reflejan la crisis del modelo de desarrollo, la crisis de institucionalidad y la urbanización de Bolivia, que son los tres ejes centrales del foro.
Indicó que Bolivia se encuentra en una etapa de “crisis multidimensional, arraigada en un modelo de desarrollo extractivista que ha generado dependencia de las materias primas, profundizado las brechas de desigualdad y pobreza, y depredado el medio ambiente; situación que se ha visto agravada por el deterioro sin precedentes de la institucionalidad democrática”.
Modelo de desarrollo en crisis
La directora de UNITAS empezó describiendo los impactos de los incendios forestales que, según la Fundación TIERRA, han depredado 10,1 millones de hectáreas este año y han puesto en riesgo la vida de personas y han consumido los ecosistemas de las regiones afectadas.
Citando un estudio del CEDLA, dijo que la ganadería es la principal responsable de esta depredación porque el 57% de las áreas deforestadas se destinaron a esa actividad económica de exportación.
La situación del medio ambiente y las comunidades locales, según dijo, se agrava con la minería y particularmente con la extracción del oro, que en su gran mayoría (99%) está en manos de las cooperativas mineras, dejando un ingreso de 60 millones de dólares anuales para el Estado, una cifra pequeña frente a los 3 mil millones de dólares que genera el sector.
Pero, el modelo económico tampoco ha podido resolver los problemas macroeconómicos, como el déficit fiscal y las urgencias de la gente, como la falta de dólares, la escasez de combustibles y la subida de precios de la canasta familiar.
Crisis de la institucionalidad democrática
Otro de los ejes de los que se ocupará el foro durante los dos días de debates tiene que ver con la crisis de la institucionalidad democrática del país. En ese ámbito, Reynolds dijo que en 2024 se registraron 632 vulneraciones a las libertades fundamentales, el derecho a defender derechos y la institucionalidad democrática, siendo esta última la más afectada con 410 registros (65%), según el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS. Esta cifra ha ido creciendo en los últimos años.
Agregó que, según el informe que la sociedad civil elaboró para el Examen Periódico Universal (EPU) que se lleva adelante cada cuatro años y medio ante el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, Bolivia recibió en 2019, al menos 15 recomendaciones en libertades fundamentales, acceso a la información y derecho a defender derechos, pero el Estado no cumplió ninguna.
“Otro dato realmente alarmante es el que, según el más reciente estudio de World Justice Proyect (WJP), en una lista de 142 países, Bolivia ocupa el puesto 141 en estado de derecho, mientras que en justicia se ubica en el penúltimo lugar en la región, siendo únicamente mejor que Venezuela”, señaló.
También citó el estudio de Ciudadanía, con base en el Barómetro de las Américas, que revela una caída de la satisfacción en la democracia en los últimos 25 años hasta situarse en 28,2% en 2023.
La crisis de la justicia es otro indicador de la desinstitucionalización del Estado. Según el mismo estudio de Ciudadanía, el 2023 la justicia registró una confianza de solo 20,7% y, pese a la gravedad del tema, las elecciones judiciales se encuentran semibloqueadas.
Urbanización con derechos
El foro político Multiactor también debate sobre la urbanización de Bolivia, tomando en cuenta que el 75% de la población boliviana vive en áreas urbanas, en un contexto de desigualdades socioeconómicas y pobreza urbana.
En estas ciudades, el 80.8% de las y los trabajadores bolivianos se encuentra en condiciones de informalidad, la inseguridad y la criminalidad han aumentado, afectando la calidad de vida en las ciudades, al punto que casi un 50% de personas en Bolivia cree en ejercer justicia por mano propia, se justifica.
“El desafío es grande, como lo es la energía positiva reunida en esta sala. Bienvenidos y bienvenidas al foro político multiactor”, dijo Reynolds.
Paneles y mesas
El foro está dividido en paneles y mesas en función a los tres ejes descritos. Así, se tendrá un panel sobre modelo económico, otro sobre institucionalidad democrática y un tercero sobre urbanización de Bolivia. Por cada panel se instalarán cuatro mesas temáticas, haciendo un total de 12.
Cronograma:
Primer día. Martes 26 de noviembre
8:15 Registro de participantes
9:00 Sesión Inaugural:
Mila Reynolds, Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social
9:30 Panel 1: ¿Crisis del modelo de desarrollo en Bolivia?
Panelistas:
Cecilia Requena. Senadora Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
Alfredo Zaconeta, investigador del CEDLA
Marcelo Arandia. Director CIPCA Santa Cruz
11:30 MESAS TEMÁTICAS
Mesa 1. Modelo de desarrollo basado en el extractivismo
Mesa 2. Crisis ambiental y vulneración de DDHH
Mesa 3. Pobreza multidimensional
Mesa 4. Modelos alternativos de desarrollo
14:30 Panel 2: Desafíos del crecimiento urbano en Bolivia
Panelistas:
Juan Ramón Rivera. Presidente del Instituto Boliviano de Urbanismo
Nelson Antequera. Investigador y especialista en la problemática urbana, desarrollo social y diversidad cultural
Gonzalo Vargas. Investigador de CIUDADANIA
16:00 MESAS TEMÁTICAS
Mesa 1. Crecimiento Urbano en Bolivia
Mesa 2. Dinámicas de Multilocalidad en el contexto urbano-rural
Mesa 3. Desigualdades Urbanas y el Derecho a la Ciudad
Mesa 4. Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades
Segundo día. Miércoles 27 de noviembre
8:15 Registro de participantes
9:00 Panel 3: Rutas para una democracia efectiva: Institucionalidad, transparencia y participación
Panelistas:
Sergio Lea Plaza. Coordinador del Movimiento Tarija Dialoga
Francisco Vargas Camacho. Vicepresidente del TSE
Vladimir Peña, abogado cruceño
Sonia Martínez. Colectivo de Defensores de Tarija
11:00 MESAS TEMÁTICAS
Mesa 1. Institucionalidad democrática en crisis
Mesa 2. Repensando el sistema de representación política
Mesa 3. Transparencia y corrupción: Rutas hacia una gobernanza íntegra
Mesa 4. Poder y voz: Caminos hacia una participación inclusiva
14:30 Lectura de las conclusiones y propuestas
14:45 Complementación en plenaria
16:00 Cierre
También te puede interesar: