Comunarios procesados. Foto archivo Erbol
El Ministerio Público rechazó el segundo proceso penal iniciado contra 17 defensores de Tariquía, anulando así una nueva denuncia presentada por la empresa Petrobras, al no existir elementos suficientes para sustentar una imputación formal. La decisión representa una victoria judicial para los comunarios y activistas que defienden este territorio natural, así lo manifestó el abogado Roger Ibarra.
La información fue confirmada este lunes por Ibarra, defensor legal de 10 de los 17 denunciados, quien explicó que la Fiscalía concluyó que la parte denunciante, es decir Petrobras, no presentó pruebas que respalden las acusaciones. Entre los delitos denunciados figuraban impedir o estorbar el ejercicio de funciones públicas, atentados contra la libertad de trabajo y asociación delictuosa.
“El Ministerio Público no ha recibido ni un solo memorial adicional a la denuncia, no se ofreció prueba testifical ni documental que permita acreditar responsabilidad penal”, señaló Ibarra al diario digital Tarija Conecta. En ese marco, la Fiscalía determinó el rechazo del proceso al cumplirse el plazo de 20 días de la etapa preliminar de investigación.
Este segundo proceso fue muy cuestionado por activistas, defensores ambientales, y por la misma defensa de los comunarios, debido a la celeridad con la que fue admitido. Con la resolución de rechazo, el Ministerio Público deberá notificar formalmente a las partes procesales: Petrobras, en calidad de denunciante, y a los 17 defensores de Tariquía.
De acuerdo con el procedimiento penal, la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles, a partir de su notificación legal, para presentar una objeción al rechazo. Si no lo hace, el proceso quedará cerrado, aunque la normativa permite una eventual reapertura dentro del plazo de un año, siempre que surjan nuevos elementos probatorios.
Ibarra remarcó que esta decisión constituye “una primera victoria” para los defensores del territorio, aunque recordó que aún está en curso un primer proceso penal iniciado el 2 de octubre de 2024. En ese caso, de los 29 denunciados inicialmente, 17 fueron favorecidos con rechazo y 12 fueron imputados y posteriormente acusados formalmente por la Fiscalía.
“Ese primer proceso derivará en un juicio oral, público y contradictorio, donde esperamos demostrar la absoluta inocencia de los acusados”, indicó el abogado, aclarando que hasta la fecha aún no han sido notificados formalmente con la acusación ni con la fecha de juicio.
La anulación del segundo proceso refuerza las denuncias de criminalización contra los defensores de Tariquía, quienes desde hace más de una década rechazan actividades hidrocarburíferas en esta reserva natural y sus alrededores, y han advertido sobre el uso del sistema penal como mecanismo de presión y amedrentamiento.
También le puede interesar:





