Evo Morales protesta contra la pausa ambiental y dice que sus compañeros ya empezaron a chaquear

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El expresidente cree que, sin pausa ambiental, se puede impulsar la producción de arroz. Foto: RRSS Evo Morales

ANF

El expresidente Evo Morales rechazó la pausa ambiental y defendió la quema y desmonte para la siembra; sin embargo, dijo que está fracasando como pequeño arrocero por temas políticos. 

“Yo soy pequeño arrocero y estoy fracasando por estos temas políticos. Si falta arroz en Bolivia, y falta arroz en Argentina y Perú, qué mejor incentivar el arroz. Más bien nos meten pausa ambiental, prohibido chaquear, prohibido quemar”, protestó.

Tras las 10 millones de hectáreas quemadas en la gestión pasada, el Gobierno anunció en noviembre que está ejecutando un programa de reforestación muy agresivo que demandará de una pausa ambiental por 10 años en las zonas quemadas.

Según Morales, varios productores medianos le expresaron su molestia por la imposibilidad de emplear el fuego para tener terreno cultivable, incluso algunos ya habrían sido multados con 20 mil y 30 mil bolivianos en Beni. 

“Estaba conversando con algunos compañeros de acá y decían públicamente: ‘qué pausa ambiental’ y ya empezaron a chaquear, a quemar. Aquí hay chaqueo organizado, quema planificada, por lo menos sembremos para comer; si nos sobra, hay que vender”, dijo el exmandatario.

En septiembre pasado, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 5225 que estableció una pausa ambiental indefinida y prohibió las quemas en todo el territorio nacional. 

Los chaqueos jamás fueron controlados y usualmente terminan incendiando miles de hectáreas en las regiones orientales y tropicales del país. El Gobierno, en todos sus niveles, destina millonarios presupuestos para lograr sofocar los incendios y auxiliando a las familias.

También te puede intersar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Las minas de oro respaldadas por China inundan pueblos y contaminan ríos de Bolivia

Doble cerco: Bloqueada por evistas y cerrada por barricadas de seguridad, Llallagua vive en zozobra

Escala el hostigamiento al periodismo: manifestantes advierten con tomar y quemar medios de comunicación

Cuatro policías muertos, más de 60 heridos y el conflicto evista permanece inalterable en su día 11

Repliegue policial, ausencia militar, cierre de comercios, suspensión de clases: Llallagua vive un miedo que se origina en 2011

Lo que no puede brotar de la tierra: Trabas administrativas ponen en riesgo los huertos de La Paz

La ONU alerta que Bolivia y Colombia están en riesgo de hambruna

Cooperativas, oro y criminalidad: Crónica de la violencia anunciada en Yani