Este año, los pueblos indígenas fueron golpeados con 52 mil focos de calor y las áreas protegidas, con 37 mil

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Los incendios forestales golpearon con fuerza este año a los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia y a las áreas protegidas. Según un informe del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS) y el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA), este año los territorios indígenas acumularon un total de 51.981 focos de calor, de los cuales, 25.270 ocurrieron entre enero y octubre y 26.711 entre 1 y el 19 de noviembre.

Esto demuestra que el mes de noviembre fue particularmente dramático para los pueblos indígenas porque se presentaron más focos de calor en sus territorios que todo el resto del año. En ese contexto, los indígenas perdieron sus casas, sembradíos y muchos tuvieron que ser evacuados a los centros poblados para salvar sus vidas y garantizar su alimentación.

Los focos de calor acumulados entre enero y octubre se registraron en 49 de los 58 pueblos indígenas, es decir, casi todos sufrieron por el fuego. En noviembre, fueron 44 territorios los afectados, tanto en la Amazonía Norte y Sur, en la región de la Chiquitania y en el norte de La Paz.

Áreas protegidas

Según el mismo reporte de CEJIS, 37.061 focos de calor se registraron en 49 de las 130 áreas protegidas del país entre enero y octubre de 2023. En Bolivia, existen 22 áreas protegidas de carácter nacional, 25 de carácter departamental y 83 municipales.

Los focos de calor se distribuyeron de la siguiente manera: 12.730 en áreas protegidas locales, 10.930 en áreas protegidas regionales y 13.401, en áreas protegidas nacionales, entre las que están el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure con 6.566 focos de calor, seguido del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado con 1.354 casos.

El informe del CEJIS, que está basado en el sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos (FIRMS), estableció que entre enero y octubre de este año, a nivel nacional se presentaron 262.633 focos de calor acumulados. “Los departamentos que registraron mayor cantidad de Focos de Calor fueron el departamento del Beni con 111.836 representando el 42% del total registrado a nivel nacional, Santa Cruz con 109.220 (41%), La Paz con 21.662 FC (8%) y Cochabamba con 9.267 FC (3%)”, indica el informe.

Entre el 1 y el 19 de noviembre, en el país se registraron otros 94.795 focos de calor, haciendo un total nacional de 357.428 focos de calor en lo que va del año.

El informe del CEJIS también contiene testimonios de los afectados, entre ellos, el de Essaud Molina Nogales, presidente del TIPNIS. “Se me ha incendiado una comunidad en San Antonio, se me ha quemado una casita, todo lo que tenía adentro, no se ha podido sacar nada. Hay harto incendio en la zona núcleo del TIPNIS (…) El fuego está asfixiando a los comunarios”, decía este dirigente el 13 de noviembre pasado.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Un estudio muestra que los países acreedores de la deuda boliviana son en realidad sus deudores ecológicos

Denuncian que la AJAM autorizó actividades mineras en Roboré sin consulta previa

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta