Especialista en DDHH: “En ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso”

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La abogada especialista en derechos humanos, Claudia Terán, afirmó que el procedimiento abreviado fue diseñado para aliviar la congestión y mejorar el sistema penal, pero enfatizó que “en ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso”.

Hizo ese análisis luego de que el dirigente cocalero, César Apaza, se sometiera a un juicio abreviado en el que se declaró culpable de la destrucción del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen con la finalidad de obtener su libertad.

“En ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso, entendido como el derecho que tiene toda persona sometida a un proceso penal a ser oída y juzgada por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, con las debidas garantías y dentro de los márgenes de tiempo establecidos por ley”, señaló Terán, en declaraciones a Sumando Voces.

Explicó que en Bolivia, el procedimiento abreviado fue incorporado al sistema procesal penal a través del Código de Procedimiento Penal (Ley 1970 de 25 de marzo 1999) como un mecanismo de simplificación de los trámites procesales, que elimina el debate oral, público y contradictorio propio de un proceso penal, quedando el juez plenamente facultado para dictar la sentencia sobre la base de la admisión de los delitos por parte del imputado.

“Su objetivo principal está relacionado con políticas de administración de justicia que maximicen la eficiencia de los recursos, aliviando la congestión y mejorando el sistema penal, de manera que el aparato estatal pueda dedicarse con énfasis en la persecución de los delitos más graves, promoviendo la economía procesal”, indicó la especialista.

No es el caso de Apaza, según sus abogados, quienes afirman que tuvo que inculparse siendo inocente para obtener su libertad. “Lamentablemente ha tenido que reconocer delitos que no ha cometido (…) Al haber reconocido delitos, sabemos que él no los ha cometido, todos sabemos cuál es la verdad y quienes son los delincuentes”, dijo la abogada Paola Barriga luego de conocerse la liberación del cocalero.

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Una madre ciega y su hijo con síndrome de Down desafiaron la discriminación educativa

Relator de libertad de expresión en reunión con UNITAS

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales