Encuentro por el agua y la vida exige abrogación de leyes que pretenden “privatizar el agua” en Cochabamba

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Participantes del Encuentro. Foto: CENDA

Más de 100 instituciones y organizaciones de la sociedad civil se reunieron el 23 y 24 de mayo en Cochabamba, donde determinaron exigir la abrogación de leyes y políticas locales y nacionales que pretenden “privatizar el agua” al aplicar tarifas sin una previa consulta ciudadana. Además, construyeron una “agenda departamental del agua” para enfrentar la crisis hídrica que ya se siente en diferentes regiones.

“Nos declaramos en movilización permanente en contra de la nueva intención de privatización del agua, a partir de la aprobación de leyes municipales y departamentales, y las políticas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, AAPS, Empresa Misicuni, gobiernos municipales y departamentales, que están imponiendo la monopolización y mercantilización del agua, imponiendo tarifas sin consulta ni participación de la sociedad civil (…) Por tanto, exigimos la abrogación inmediata de todas esas leyes y políticas”, refiere la declaración del Encuentro.

Los participantes expusieron su preocupación por la intención del Gobierno Municipal de crear una empresa municipal del agua, pues aseguran que monopolizará y mercantilizará el recurso hídrico.

En esa misma línea, advirtieron que en la actualidad las tarifas de agua potable y de riego son «carísimas», según el presidente del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y de la Madre Tierra (Codetamt), Manuel Jesús Castro.

Asimismo, exigen que la empresa Misicuni se convierta en una empresa regional y que las decisiones del agua se tomen con participación de la sociedad civil.

Respecto a la agenda departamental del agua, proponen la elaboración, de forma participativa, de la propuesta de ley de agua con base en el proyecto de Ley de Agua para la Vida del año 2011, que fue elaborada con participación de diferentes organizaciones y en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

“Exigimos el cumplimiento y establecimiento de leyes y marcos normativos que prioricen y garanticen la conservación, resguardo y restauración de cuencas altas, zonas de recarga acuífera y áreas productivas agroecológicas enfatizando las de base indígena originaria campesina”, señala otro de los puntos de la declaración.

Plantean, también, impulsar la implementación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y aguas grises, comunitaria de pequeña a gran escala, desde domiciliaria a entidad prestadora de servicio de agua.

Las entidades presentes se comprometieron a luchar por el agua, pues es un recurso que da vida a todos los seres vivos y que garantizará la existencia de las futuras generaciones.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio