Encuentro Nacional aprueba seis estrategias para restablecer el ciclo del agua

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Comité de enlace de la Comunidad del Agua, que fue conformado este martes. Foto. Zulema Alanes

Sumando Voces, San Buenaventura

El Encuentro Nacional por el Agua concluyó este martes en San Buenaventura con la meta de restituir el ciclo del agua, para que lo que aprobaron seis estrategias en defensa de ese derecho.

Según el documento que fue aprobado, estas estrategias son: 1) frenar la deforestación y los incendios, 2) lograr el acceso al agua con calidad, 3) promover la gestión pública y participativa de agua, 4) efectivizar los derechos del agua y la naturaleza, 5) frenar la contaminación minera agrícola y urbana, y 6) lograr la soberanía alimentaria nutritiva y local.

La alteración de ciclo del agua, explicaron los participantes, repercute directamente en el acceso de las poblaciones a este derecho, también afecta a la salud de las personas, pone en riesgo la seguridad alimentaria, y provoca desastres naturales extremos, desde inundaciones hasta sequías. Por lo tanto, las estrategias planteadas buscan la restitución del ciclo del agua.

“Las lluvias ya no vienen cuando deben venir; el agua que antes tomábamos ahora es un agua café, como nos decían; cuando llega el sur se lleva el agua; ya no sabemos cuándo sembrar, se ha alterado el ciclo agrícola de la siembra y la cosecha y todo esto tiene que ver con un tema: se ha alterado el ciclo del agua”, explicó el activista Pablo Solón, uno de los líderes de la Comunidad del Agua, que propició este encuentro a nivel nacional.

Para restituir este ciclo es preciso tomar conciencia de que la Amazonía está íntimamente ligada a los Andes, la costa y los valles, indica el documento base. Esto quiere decir que “sin Amazonía no hay solución al cambio climático mundial” y “sin solución al cambio climático mundial no es posible salvar a la Amazonía, los valles, los glaciares andinos”.

Por tanto, “la alteración del ciclo del agua impacta a nivel local, nacional, regional y mundial. Desde la sequía en una comunidad Chiquitana hasta el derretimiento del polo norte”, señala el documento, cuyo contenido será presentado en el Foro Social Panamazónico, que se desarrolla entre este 12 y 15 de junio en San Buenaventura y Rurrenabaque.

Los participantes del encuentro, además, aprobaron una decena de exigencias, que van desde la declaratoria de territorios libres de deforestación, minería, contaminación; hasta la aprobación del 10% del presupuesto del Estado para preservar el medio ambiente, la biodiversidad y el agua.

Asimismo, los participantes exigieron que se ponga un alto a las carreteras por el TIPNIS, el Madidi y las demás áreas protegidas; abrogar “normas incendiarias, contaminadoras y que desalientan la creación de territorios libres para preservar la vida”; además de revertir la tierra de las grandes y medianas propiedades que deforestan, contaminan, privan de alimentos y atentan contra la salud incumpliendo la Función Económica Social.

Los integrantes de la Comunidad del Agua, además, exigen medidas económicas, como sancionar a entidades financieras que otorgan créditos a emprendimientos deforestadores, contaminadores y que afectan el ciclo del agua; prohibir exportación e importación de productos que afectan el ciclo del agua; dotar incentivos económicos para actividades comunitarias, indígenas y locales que preservan el agua, los bosques y la tierra; así “rechazar falsas soluciones de transgénicos, mercados de carbono”.

Finalmente, piden una gestión local transfronteriza de cuencas “con participación social y del agua” y una meta de carácter político: un acuerdo mundial para cambiar el sistema capitalista y no el clima ni el ciclo del agua.

El encuentro nacional también conformó un Comité de Enlace Nacional de la Comunidad del Agua, que está integrado por:

– Miriam Pariamo, CNAMIB.

– Roberto Torres – Gran Chaco.

– Clara Mazaí – Chiquitania.

– Beimar Cruz – FRUTCAS, Sud Oeste Potosino.

– Jhonatan Mamani – REDAT, Jóvenes.

– Miguel Orellana – Valles Cochabamba.

– Luís Alberto Rojas – BOCINAB, Pando.

– Catalina Molina – RENAMAT, Oruro.

– Emilio Cisneros – Nación Chichas.

– Andrea Vargas – PBFCC, Comunidad del Agua.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Seminario internacional impulsa creación de hoja de ruta para promover la equidad de género en el sector minero

23 comunidades de Pilón Lajas firman acta para prevenir y combatir los incendios

Tiquipaya protesta contra la creación de una empresa intermediaria del agua y logra la anulación de una ley