En Zongo, indígenas piden auxilio por persecución de empresario

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Indígenas de la comunidad Cahua Grande, del Valle de Zongo en La Paz, fueron sorprendidos la mañana de este jueves por un contingente policial que llegó a esta localidad para citarlos por un proceso abierto por avasallamiento en la Fiscalía de la ciudad de La Paz. El proceso fue instaurado por un empresario de iniciales O.B.C., contra quien pesa denuncias por despojo y tráfico de tierras de los indígenas de Zongo desde el año 2000.

“Me siento impotente en este momento, quiero pedir auxilio y ayuda a las autoridades para que cese esta persecución. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta humillación y persecución, de un empresario que se ha aprovechado de nuestra población?”, denunció un comunario que tuvo que abandonar su comunidad frente a la presencia policial.

Marcela Quisbert, amauta de justicia del valle de Zongo, reportó que varios comunarios abandonaron la comunidad en la presente jornada, por temor a ser detenidos. Los indígenas de Zongo llevan varios años afrontando procesos legales contra este empresario, a quien expulsaron de su territorio debido a la explotación ilegal de sus tierras y del mineral Celita. Incluso llegaron al Tribunal Constitucional para hacer respetar su decisión de expulsión del empresario.

Puede leer también: Avasallamientos: Relatora de Defensores de DDHH de la ONU recibe en audiencia a indígenas del pueblo Mosetén y de Zongo

Este caso, incluso, llegó en julio pasado hasta la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien, tras escuchar la denuncia de Marcela Quisbert, deploró que actividades empresariales afecten territorios indígenas, pero sobre todo a dirigentes que asumieron la defensa de sus comunidades.

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Deja un comentario