En plena sequía, Veeduría revela que el Gobierno se prestó más de mil millones de dólares para agua desde 2016

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Foto referencial: Ministerio de Desarrollo Rural

Cuando el país enfrenta una aguda sequía, la Veeduría Ciudadana que se articuló para exigir el cumplimiento del derecho al agua reveló que desde 2016 hasta la fecha el Gobierno boliviano contrajo préstamos de organismos internacionales por un valor superior a los mil millones de dólares para temas de agua, saneamiento y riego.

Luego de hacer un seguimiento a cada uno de los créditos, la Veeduría identificó 16 préstamos, de los cuales, 15 fueron contraídos en el gobierno de Evo Morales entre 2016 y 2017, mientras que uno fue adquirido en el gobierno de Luis Arce este 2023. El monto total asciende a 1.233.372.375 dólares.

En ese marco, la Veeduría que está integrada por 22 organizaciones de la sociedad civil, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo utilizó el Gobierno estos recursos?

Durante este año, más de 140 municipios del país se declararon en emergencia o desastre por la escasez de agua, lo que está afectando a los seres humanos, sembradíos y animales. La situación se ha agravado con constantes incendios forestales que hasta ahora no han podido ser controlados y que están devastando los bosques y causando altos índices de contaminación en las ciudades.

Según el recuento realizado por la Veeduría, de los 1.200 millones de dólares prestados, un total de 787,7 millones de dólares fueron contraídos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 231 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 143,6 millones de dólares de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), 61 millones de dólares del Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID) y 10 millones de dólares de Fonplata.

El único crédito identificado de la gestión 2023, es decir, contraído en el gobierno de Luis Arce es por 130 millones de dólares, fue entregado por el BID para un programa de gestión integral de agua en áreas urbanas.

El 19 de octubre, 22 organizaciones de la sociedad civil se unieron y lanzaron la campaña de acceso y cuidado de agua denominada “El agua es un derecho”, que está enfocada en veeduría, exigibilidad, corresponsabilidad y concientización.

Las organizaciones que participan de esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), red UNITAS, Asociación de Periodistas de Bolivia (ANPB), REPAM, RELIDD, PBACC, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia, ERBOL, Agencia de Noticias Fides (ANF), Brújula Digital, La Nube, Movimiento Agroecológico Boliviano, SoceiqAPP, Semta, UCCA, Generando, LIDEMA, La Pública, Alcaldía de La Paz y Alcaldía de Achocalla.

A continuación se puede ver el detalle de cada uno de los créditos contraídos entre 2016 y 2017.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Derechos Humanos y Estado

TSE inhabilita a cuatro candidatos al TSJ por por no haber renunciado a sus cargos

¿Cómo votar en las judiciales? Dos expertos señalan el camino para frenar la “dictadura constitucional” y el “golpe judicial”

¿Quién defiende los DDHH? Con una institucionalidad débil y un espacio cívico restringido, la sociedad civil asume un rol “titánico”

El TCP se «blinda»: Anula sesiones y leyes contra prórroga de magistrados, recuerda que sus resoluciones son vinculantes

Administración burocrática es el principal gasto y absorbe 27% del presupuesto del Gobierno General

De las montañas a las redes: premian ensayo sobre la transformación de una comunidad de Potosí con las TIC

El 20,6% de los territorios indígenas titulados fue impactado por los incendios de este año