Emiten alerta roja en cinco departamentos por desborde de ríos y el Ministerio de Defensa llama a tomar precauciones

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Desborde de un río. Foto: Defensa Civil

ERBOL

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja para cinco departamentos por inminentes desbordes de ríos que podían afectar a los municipios ribereños. Frente a esta situación, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a la población a tomar precauciones por los peligros a los que podrían exponerse.

La alerta se activará el martes hasta el 25 de marzo. La Paz podría verse afectada en el Norte del departamento y Yungas en los ríos ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani y Atén y sus afluentes.

De acuerdo al documento, en Chuquisaca, la alerta fue emitida en los ríos Pilcomayo, Azero, Pescado, además del Parapetí. En Potosí, la emergencia es en los ríos Chayanta, Ravelo y Potolo.

Para Cochabamba, las lluvias podrían ocasionar incremento y desborde en los ríos Caine, Arque, Paracaya, Tapacarí, Sichez, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré e Ichilo. La alerta roja también fue emitida en Santa Cruz el caso de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Río Grande.

“Queremos que nuestros ciudadanos tomen las previsiones, las precauciones en los lugares donde viven, en los lugares donde van a circular tomando en cuenta, esencialmente, que estas lluvias van a traer graves riesgos”, afirmó.

Novillo explicó que la crecida de los ríos podría afectar a 23 municipios de Cochabamba, 21 en La Paz, 20 de Chuquisaca, 20 en Santa Cruz y 14 en Potosí.

Recordó que las constantes lluvias ya ocasionaron problemas en varios tramos carreteros como en el caso de la vía que conecta Cochabamba con La Paz o en el caso de Yungas, por el colapso del puente Santa Bárbara.

Hasta el momento, las viviendas que fueron afectadas son 1.236, las casas destruidas 411, mientras que los decesos ya suman a 42 y existen 7 personas desaparecidas.

El Viceministerio de Defensa Civil, junto a las Fuerzas Armadas, según Novillo, dijo que están organizados y preparados para apoyar y atender en todos los lugares donde se registren emergencias o desastres durante la temporada de lluvias.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Las minas de oro respaldadas por China inundan pueblos y contaminan ríos de Bolivia

Doble cerco: Bloqueada por evistas y cerrada por barricadas de seguridad, Llallagua vive en zozobra

Escala el hostigamiento al periodismo: manifestantes advierten con tomar y quemar medios de comunicación

Cuatro policías muertos, más de 60 heridos y el conflicto evista permanece inalterable en su día 11

Repliegue policial, ausencia militar, cierre de comercios, suspensión de clases: Llallagua vive un miedo que se origina en 2011

Lo que no puede brotar de la tierra: Trabas administrativas ponen en riesgo los huertos de La Paz

La ONU alerta que Bolivia y Colombia están en riesgo de hambruna

Cooperativas, oro y criminalidad: Crónica de la violencia anunciada en Yani