Eliana Luz, una joven con discapacidad que le hace frente a la discriminación con dos carreras

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Eliana Luz Cadillo joven lider PcD

Eliana Luz Cadillo Torrez, líder de la organización Abriendo Mentes, es una joven de 29 años que cursa el tercer año de Derecho, su segunda carrera. Su vida nunca fue fácil, pues nació con discapacidad física motora, que afecta a todo su cuerpo, mas no a su cerebro. Es por ello que ya es licenciada en Trabajo Social (primera carrera).

“En la carrera siempre han existido obstáculos, tanto en la primera como en la segunda, pero la persona con discapacidad (PcD) tiene que saber sobrellevar”, refiere con seguridad.

Eliana considera que en las universidades no existe una metodología adecuada, no sólo para las PcD, sino para aquellas que no la tienen, toda vez que aún se aplican metodologías de enseñanza antiguas, es decir, “repetitivas y memorísticas”.

Durante sus años de estudio, asegura que sufrió discriminación hacia ella y que fue testigo de discriminación hacia otras personas con discapacidad, principalmente de parte de docentes.

Las personas con discapacidad, día tras día, deben hacer frente a la discriminación y violencia, al intentar inscribirse a una escuela, instituto o universidad. Una vez que ingresan, la lucha está dentro de las aulas, en algunos casos con los mismos compañeros y en otros, con los docentes.

Esta joven cuenta que un docente de la carrera de Derecho tuvo un trato discriminatorio hacia ella y hacia otro compañero más joven, cuando momentos antes de dar un examen les dijo: «Ustedes qué hacen aquí, hagan una carta y no es necesario que estén aquí». Eliana cuenta que se mantuvo en su asiento sin miedo, sin embargo, el otro joven que era ciego se atemorizó y se retiró del salón.

Casos como este son recurrentes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuenta Eliana, y varios de ellos llegan a sus oídos, pues los estudiantes recurren a ella para contárselo.

Toda forma de discriminación en Bolivia está penada por la Ley 045 «Contra el racismo y toda forma de discriminación», la cual señala: La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Eliana participó de la sesión de socialización de la propuesta de política pública realizada por el Programa Urbano de la Red Unitas, en coordinación con el Consejo de la Persona con Discapacidad. A este evento asistieron alrededor de 70 personas, quienes contribuyeron con sus ideas para enriquecer el proyecto que pretende establecer una normativa para una educación integral, con enfoque de género y sin violencias en favor de las personas con discapacidad.

«Yo siempre ando tapando bocas, siempre es así mi vida, (me dicen) no va a poder (y yo digo), mírame cómo yo puedo (…) Soy líder de la organización Abriendo Mentes, soy la presidenta, es una asociación muy hermosa y tenemos muchas ganas de salir adelante, en este sentido, Abriendo Mentes es una asociación de jóvenes estudiantes y profesionales con discapacidad», informó la joven.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

El Sernap interpuso una demanda penal contra el minero Cuevas, pero la mantuvo en secreto y luego ésta fue rechazada

Una madre ciega y su hijo con síndrome de Down desafiaron la discriminación educativa

Relator de libertad de expresión en reunión con UNITAS

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales