El caso de la periodista Noelia Flores: el drama de denunciar y desgastarse tratando de buscar justicia 

Derechos Humanos

|

|

Rodolfo Huallpa

(Parte tres del reportaje ganador del fondo concursable convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz).

“Me afecta este tema. Me cansa y no me imagino cómo les afecta a las mujeres víctimas de violencia”, así la periodista Noelia Flores de Santa Cruz confiesa el desgastante suplicio que significa buscar justicia ante los tribunales y las oficinas fiscales en un caso de agresión. 

El 9 de mayo pasado, en la Gobernación de Santa Cruz, Flores fue agredida por policías que resguardan esa institución, que inicialmente le impidieron ingresar a una cobertura y, luego de lograr el permiso y haber ingresado a estas instalaciones, la retiraron violentamente de las instalaciones, agarrándole los brazos, la espalda y el cuello, además de propinarle golpes en el estómago y apretarle los senos. “Mientras eso pasaba, a mi camarógrafo le bajan la cámara para que no grabe lo que me estaban haciendo”, denunció Flores en ese momento.

Flores denunció el hecho ante la Fiscalía por los delitos de lesiones graves y gravísimas y restricciones en el acceso a la información. La fiscal asignada al caso fue, nuevamente, Marioly Torrez, quien desestimó el segundo delito. Hasta la fecha, no puede acceder a los nombres de las policías agresoras, lo que impide que el proceso avance. 

“Esperamos la lista del equipo de policías que estaba de turno justo aquel 9 de mayo. Ahí estamos atascados, porque no hemos obtenido eso, pese a que ya fue aceptada la denuncia, pero es un retroceso porque no se tiene mayor avance”, lamentó la periodista. 

¿Cuánto afecta psicológicamente denunciar un hecho de violencia? Noelia se frustra y expresa que es “desgastante” entrar en un proceso de estas características, primero por el trabajo, si bien le han ofrecido apoyo, cree que continuar con este proceso podría afectar en su permanencia en la red ATB, donde hace periodismo desde hace 13 años. No sólo eso, revivir esta experiencia una y otra vez le genera cambios de conducta y alteran su estado de ánimo. “Psicológicamente te desgasta, pero no quiero que le pase a otras personas”, confesó.

Puede leer también:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ambientalistas cuestionan designación de Óscar Justiniano como ministro de Medio Ambiente y Agua

La Defensoría del Pueblo promueve la creación de la Defensoría de la Madre Tierra en Bolivia

El Tercer Congreso Boliviano de Urbanismo debate el futuro de las ciudades del país

Policía y justicia, heridas de muerte

Presentan revocatoria para cambiar al Ministro de Medio Ambiente “por claro conflicto de intereses”

Un recorrido por el mercado San Antonio de Sucre recuerda que el centro de las construcciones son las personas

Defensoría del Pueblo recomienda iniciar acciones para un juicio de responsabilidades por los hechos de Sacaba y Senkata

Obispos de Bolivia: El país está destrozado, pero es posible salir de la crisis y caminar hacia la estabilidad