Diario La Palabra del Beni denuncia amedrentamiento y organizaciones de prensa repudian esos actos

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Esta es la marcha de funcionarios que hostigó al diario beniano. Foto: La Palabra

El diario La Palabra del Beni, este 27 de marzo, denunció una «flagrante intimidación a su labor» por parte de funcionarios de la Gobernación de ese departamento, quienes marcharon con petardos y «palabras despectivas» en exteriores de las oficinas de este medio de comunicación. Esa acción responde a la publicación de una serie de denuncias en contra de la entidad departamental por presunto incumplimiento de deberes.

“Esa movilización con petardos y expresiones despectivas se produjo frente al edificio de esta empresa, en circunstancias que el personal desarrollaba sus tareas específicas, lo que causó sorpresa y confusión. Rechazamos los acontecimientos ocurridos en nuestras instalaciones, se trató de intimidar a nuestros periodistas por su labor de informar de manera responsable y documentada sobre la situación de los menores en el Centro (Educativo Integral) Chetequije”, dijo el jefe de prensa, Edwin Flores.

Flores aclaró que los datos difundidos están debidamente respaldados con información de asambleístas y el Ministerio Público. En ese sentido, condenó estas acciones y exigió garantías para que su equipo cumpla su labor periodística y cese este tipo de intimidación. Recordó que, como afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), tienen el deber fundamental de fiscalizar los actos públicos de los funcionarios electos y de quienes administran recursos financieros en las entidades estatales.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el ejercicio responsable y ético del periodismo, velando siempre por el derecho a la información de la ciudadanía y por la transparencia en la gestión pública. No permitiremos que ningún intento de intimidación o censura afecte nuestra labor”, aseguró.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los propietarios de medios; y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), rechazaron el acoso que sufrió el diario y exigieron garantías para el trabajo de los periodistas y el personal administrativo del medio trinitario.

«Atribuir responsabilidades al trabajo de los periodistas y al medio que hizo público un tema tan delicado y, además, exigir una retractación, es una forma de vulneración del derecho constitucional que reconoce la vigencia plena de la libertad de prensa», señaló la ANP, mediante un comunicado.

Entre tanto, la Asociación de Periodistas de Bolivia repudió estos hechos de violencia y amedrentamiento. «Expresamos nuestro total respaldo al trabajo de los periodistas de la Palabra del Beni y denunciamos que este tipo de manifestaciones violentas constituyen flagrantes vulneraciones a la libertad de expresión y de prensa, y fundamentalmente, al derecho de acceso a la información de la población».

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando