Reportan que deslizamiento en Mapiri deja “poceros” fallecidos y un herido

Sin categoría

|

|

Yenny Escalante

Las víctimas fatales no son trabajadores de ninguna cooperativa, sino que llegan hasta las pozas para buscar oro y “ganarse la vida”, informó el responsable de Comunicación de Mapiri

Sumando Voces/ Foto: Captura de pantalla Fides

La tarde de ayer, domingo, un deslizamiento en el municipio de Mapiri, ubicado en el norte de La Paz, dejó varias personas fallecidas y un herido, que es atendido en un centro de salud. El hecho ocurrió en el sector de la cooperativa minera 19 de Marzo.

Los afectados son “poceros”, es decir, personas que trabajaban en la extracción de oro en pozas realizadas por la maquinaria pesada de las cooperativas auríferas.

“Son personas que vienen de distintos departamentos, van a las minas, se buscan la vida. Ayer ha llovido desde la madrugada y el terreno está removido y ha bajado la arena, la lama, son siete personas que han fallecido, sólo se ha salvado una persona”, informó a Radio Fides el responsable de Información de Mapiri, Mirko Gómez.

Aclaró que las víctimas no son trabajadores de ninguna empresa, sino que son particulares que solicitan permiso a los cooperativistas para buscar oro en las pozas, por el lapso de una o dos horas.

El médico de turno del centro de salud de Mapiri, Edwin Paco, informó que la persona que sobrevivió al desastre es Gonzalo Apaza, tiene 28 años y es oriundo de la comunidad de Huayrapata. “El señor está estable, está consciente, tiene un diagnóstico policontuso y ahora está en una recuperación favorable. Él llegó a las 3 de la tarde (de ayer domingo)”, dijo, de acuerdo a un reporte del Gobierno Municipal de Mapiri.

Una hora más tarde, los familiares y amigos de Juan Gonzáles lo transportaron hasta ese centro médico, pero éste ya estaba sin signos vitales. Una tercera víctima, Limbert Silva, corrió con la misma suerte.

La mañana de este lunes fueron encontradas sin vida cinco personas más y el equipo de rescate de la Policía continúa con los trabajos de búsqueda.

Actualización

La labor de búsqueda de los fallecidos terminó el martes 29 y para entonces habían sido rescatados tres cuerpos de personas que perecieron en el desastre. Sin embargo, habitantes y dirigentes del lugar no descartan que otras personas hayan quedado atrapadas y que, como son de otros municipios, no se tiene certeza sobre su existencia.

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»