Desde atropellos laborales hasta acoso sexual, el día a día de los trabajadores de aseo urbano

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces

A pesar de ser uno de los sectores laborales más vulnerables de la sociedad, los trabajadores de aseo urbano en Bolivia sufren una serie de atropellos y transgresión a sus derechos. Denuncian que existe acoso laboral e incluso acoso sexual.

Una gran mayoría no cuenta con seguro de salud, pues no tienen un ítem y son contratados bajo la figura de consultores de línea, trabajadores temporales o jornaleros, según la dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab).

“Trabajan más de ocho horas al día, trabajan domingos, trabajan feriados, no tienen ni un día de descanso. Muchas son madre y padre para sus hijos, son mujeres que tienen fracturas y a pesar de eso siguen trabajando, ni siquiera se les da la posibilidad de tener un día (libre) al año para hacerse sus exámenes (médicos) como mujeres”, refirió el secretario ejecutivo de la Fentrab, José Víctor Zalles Álvarez.

Señaló también que no se les brinda la indumentaria de bioseguridad suficiente, como guantes, botas, botines, ropa de agua, etc. Por ejemplo, los guantes son dotados tan sólo tres veces al año, pero estos se desgastan en tres días.

“En cuanto a material de trabajo como ser escobillones, rastrillos y otros, ellas tienen que comprarse a sabiendas que la Alcaldía debe proporcionar eso, pero no se les dota. No sabemos a dónde va eso, a qué manos llegará”, dijo Zalles.

A nivel nacional se registran 22 sindicatos de trabajadores del aseo urbano, la Federación Departamental de Aseo Urbano de Cochabamba y la Fentrab

El responsable de la cartera de Conflictos III de la Fentrab, Elías Nelson Villanueva Michel, manifestó que las mujeres que barren las calles, cada día sufren el riesgo de ser violadas, asaltadas o atropelladas por algún vehículo. Además, indicó que son hostigadas de forma continua por los “patrones”.

En cuanto al tema de salud, señaló que muchos trabajadores se enferman con tétanos, influenza, asma, entre otros, debido a que no cuentan con las vacunas respectivas y constantemente respiran polvo o tienen contacto con las heces fecales.

Los recolectores también están expuestos a la contaminación, pues los carros compactadores o de recojo de residuos están impregnados de basura. Similar situación se da en los rellenos sanitarios.

Extrabajadores de Viacha en emergencia

El secretario ejecutivo de la Fentrab, José Víctor Zalles Álvarez, informó que hace ocho meses 18 trabajadores -16 mujeres y dos varones- fueron despedidos de forma injustificada y/o ya no fueron recontratados por el Gobierno Municipal de Viacha. Esta situación generó el desequilibrio económico en estas familias, toda vez que la mayoría de ellas son madres solas.

“El acoso laboral que hay en Viacha es tremendo, hay acoso laboral, acoso sexual por parte de los supervisores. Entonces, a raíz de que las compañeras son luchadoras y no se dejan manipular, no dejan que violen sus derechos humanos y derechos laborales, se da esa persecución que están sufriendo ellas”, sostuvo.

Asimismo, Zalles denunció que la Federación de Constructores intenta hacer desaparecer al Sindicato de Trabajadores del Aseo Urbano de Viacha y que estos se afilien a ellos. “Quieren evitar que (los miembros del sindicato de aseo urbano) reclamen sus derechos que por ley les corresponden por ser seres humanos. Si bien se trabaja con basura, pero a esas personas les tratan como a basura y eso no es correcto”, enfatizó el dirigente.

Advierte que no hay apoyo ni respuesta del Ministerio de Trabajo, donde se acudió en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, la secretaria de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de Oruro, Maribel Sejas Mamani, indicó que no descartan iniciar medidas de presión escalonadas, primero con un paro y prevén llegar hasta una huelga de hambre para hacer escuchar su voz.

“Estamos cansados de que la ministra de Trabajo nos dé la espalda. A pesar de que nosotros muy educadamente le hemos pedido con notas para que se nos reciba en una audiencia, no nos hace caso. Estamos cansados de ver la discriminación que sufrimos y ver los despidos injustificados, nos reuniremos con todos los secretarios generales para definir un paro nacional”, indicó.

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata