Denuncian trabas para convertir a Huacaya en territorio indígena originario

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces/ Foto: Captura de pantalla de GAIOC Huacaya

Las autoridades y líderes guaraníes de Huacaya, población ubicada en el departamento de Chuquisaca, denunciaron la vulneración de su derecho a convertir ese municipio en territorio indígena originario campesino. El proceso se inició el 2009 y hasta la fecha no se consolidó debido a obstaculizaciones presuntamente cometidas por el alcalde Walter Cervantes y un dirigente campesino.

El dirigente guaraní de la zonal Huacaya, Juan Carlos Yantuina, en una conferencia de prensa realizada este jueves en la ciudad de La Paz, informó que el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Huacaya está compuesto por dos territorialidades: la Capitanía de la zona de Santa Rosa y la Capitanía de la zona de Huacaya. Ya se eligió a los nuevos candidatos para liderar este territorio, no obstante, aún no se ejecutó el proceso eleccionario.

“Venimos con una serie de reuniones y exigencias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Viceministerio de Autonomías para tener un nuevo gobierno indígena de Huacaya. Solicitamos que se frene la vulneración de derechos (…) Es un nuevo gobierno el cual se está consolidando, esta autonomía se viene luchando desde 2009 para hacer la conversión de municipio a territorio indígena, luchamos por la consolidación de nuevo territorio indígena”, dijo el representante.

En la actualidad Huacaya es un municipio y por tanto su autoridad es un alcalde, pero de convertirse en territorio autonómico indígena ingresarían nuevos líderes, situación que no ha sido del agrado de los funcionarios municipales, de acuerdo con Yantuina.

Es por ello que, según el dirigente, se obstaculizaron ocho procesos eleccionarios bajo el argumento de observaciones y modificaciones al estatuto autonómico, el cual ya pasó por un control de constitucionalidad. “Necesitamos que el Gobierno Municipal encabezado por el señor Walter Cervantes evite que siga politizando la consolidación de nuestro gobierno autónomo indígena”, puntualizó el líder indígena.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»