Denuncian que YLB opera sin estudio hidrológico y que una planta consume 100 Lt de agua por segundo

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

ANF

El representante del comité cívico de la comunidad Río Grande del departamento de Potosí, Donny Ali, denunció este lunes que la planta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) opera sin un estudio hidrológico y que solamente la Planta Industrial de Carbonato de Litio consume 100 litros por segundo; lo que significa un desvío masivo de agua. 

El dirigente alertó que la falta un estudio hidrogeológico podría poner en riesgo el abastecimiento de agua para la población, debido a que no se conoce hasta cuando podría durar el llenado de pozos tras la perforación, que es la vía por donde se abastecen para el consumo diario. 

“No tenemos actualmente el estudio hidrogeológico que garantice la cantidad de agua para las futuras generaciones, para el consumo humano, no hay estudios hidrogeológicos, hay mucha información reservada. Ustedes saben que se ha firmado convenios de extracción directa de litio con las empresas chinas. Igualmente, las nuevas perforaciones se hicieron sin hacer la consulta (que por ley debe ser) previa, libre e informado a los pueblos”, informó Ali a la ANF. 

Precisó que la comunidad Río Grande es la más cercana a la Planta de Litio y es reconocida como Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) del Nor Lípez del departamento de Potosí; en ese marco, antes de realizar cualquier trabajo en el tema de agua, por ley, el gobierno debe consultarlos, hecho que no ocurrió para la perforación de nuevos pozos. 

La denuncia del representante del Comité Cívico de Río Grande fue a raíz de que el Gobierno, a través de la YLB, hasta el momento no renovó el convenio que firmaron con la comunidad para la prestación de servicios de cosecha de sales minerales; al contrario, se habría contratado a otra empresa que no requerirá los servicios de los pobladores que tienen como uno de sus ingresos prestar servicios con sus volquetas.

Añadió que tras la instalación de la Planta de Litio fueron afectados en su economía porque antes de eso, la comunidad generaba recursos de la esquila de vicuñas, pero tras la perforación de nuevos pozos, las vicuñas migraron a otras comunidades y se quedaron sin fuentes de ingreso. 

“En esos lugares nosotros teníamos vicuñas, somos la primera comunidad manejadora de vicuñas, la cual anualmente hacemos la esquila de las vicuñas para hacer el desarrollo sostenible del manejo integral de la fibra de vicuña. Ahora, con la perforación de los pozos, nuestras vicuñas han escapado, han migrado”, lamentó.

Si no son atendidos en sus demandas, los pobladores de Río Grande anunciaron tomar medidas de presión. 

Ali recordó que, cuando el expresidente Morales llegó a poner la piedra fundamental para la planta de litio, se comprometió a trabajar en coordinación y de la mano de los comunales aledaños a la empresa estratégica, pero con el gobierno de Luis Arce ese compromiso está lejos de cumplirse. 

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Pando cambia al oro como principal producto de exportación respecto a su valor y desplaza a la castaña

«El Gobierno promete mucho y no cumple», afirman regantes de Macha y Pocoata del norte de Potosí

Incendio en ANMI San Matías supera tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz