Defensoría alerta de la «instrumentalización de la mujer» en conflictos políticos

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ERBOL

En su pronunciamiento por este 11 de octubre Día de la Mujer Boliviana, la Defensoría del Pueblo se declaró en alerta ante lo que considera un «intento de normalizar la instrumentalización de la mujer en conflictos entre actores políticos».

Señaló que esto representa un «peligro de volver a situaciones de desigualdad y discriminación que ya se habían superado en cierta medida».

El pronunciamiento surge después de que en el ámbito político surgieron denuncias de violencia sexual, cuyas víctima incluyen mujeres menores de edad.

En su reflexión, la Defensoría valoró la lucha y logros de las mujeres para visibilizar sus demandas y alcanzar espacios de poder. 

La entidad defensorial advirtió también que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad alarmante, con 28.876 casos de delitos comprendidos en la Ley 348 y 69 feminicidios hasta octubre. 

Señaló que se trata de una «crisis» que exige acciones urgentes y contundentes por parte del Estado para prevenir la violencia y proteger a las víctimas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Liberarán tortuguitas de río en San Borja por el Día Mundial del Medio Ambiente

Tres disposiciones de la Ley de estados de excepción dividieron el debate y generaron observaciones en el Legislativo

Tras operativo en San Julián, 7 heridos son tratados en la capital cruceña: 6 policías y un comunario que ingresó a cirugía

Ciudades cercadas: cuando el conflicto encierra derechos y profundiza desigualdades

Jubileo alerta que al menos 7,7 millones de bolivianos viven en pobreza y que la actual crisis la profundiza

Informe denuncia indicios de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza durante conflictos de mayo

Mapa de transitabilidad: Bolivia inicia la segunda semana de junio con 86 puntos de bloqueo, Cochabamba concentra la mayor cantidad

39 feminicidios en Bolivia: Sujeto estrangula y apuñala a su pareja en Cochabamba y otra niña más queda en la orfandad