Defensoría alerta de la «instrumentalización de la mujer» en conflictos políticos

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ERBOL

En su pronunciamiento por este 11 de octubre Día de la Mujer Boliviana, la Defensoría del Pueblo se declaró en alerta ante lo que considera un «intento de normalizar la instrumentalización de la mujer en conflictos entre actores políticos».

Señaló que esto representa un «peligro de volver a situaciones de desigualdad y discriminación que ya se habían superado en cierta medida».

El pronunciamiento surge después de que en el ámbito político surgieron denuncias de violencia sexual, cuyas víctima incluyen mujeres menores de edad.

En su reflexión, la Defensoría valoró la lucha y logros de las mujeres para visibilizar sus demandas y alcanzar espacios de poder. 

La entidad defensorial advirtió también que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad alarmante, con 28.876 casos de delitos comprendidos en la Ley 348 y 69 feminicidios hasta octubre. 

Señaló que se trata de una «crisis» que exige acciones urgentes y contundentes por parte del Estado para prevenir la violencia y proteger a las víctimas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La iniciativa Revolución de la Picota propone a los vecinos reducir la basura orgánica en La Paz

Comisión de Constitución aplaza tratamiento del proyecto de ley para la preselección de postulantes a magistrados

Defensoría del Pueblo realizará monitoreo permanente de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción

Federación Túpac Katari condiciona el diálogo con el Gobierno y alista un pliego petitorio con más de 100 demandas

Ante el alto índice de embarazo adolescente, juventudes indígenas de Pando fortalecen el ejercicio de sus derechos

Cinco días, dos vidas menos: La violencia machista no frena y Bolivia ya reporta 43 feminicidios

Defensoría verifica reducción de bloqueos y operativos sin violencia en la segunda jornada del estado de excepción