Investigan denuncia de desaparición y presuntas agresiones a conscripto en Pando

Derechos Humanos

|

|

ERBOL

Primera División del Ejército en Pando. Foto: Defensoría del Pueblo

Primera División del Ejército en Pando. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo investiga la presunta desaparición y posibles agresiones a un conscripto en Pando, luego de que familiares denunciaran que el joven no retornó a su unidad militar tras su día de franco el pasado domingo.

“A partir de los informes generados por las diferentes unidades de la primera división ya se tendría al soldado antiguo identificado y corroborado la existencia de malos tratos y agresiones físicas contra el soldado que la tía ha denunciado su desaparición y obviamente el maltrato”, señaló la delegada defensorial, Cinthya Jordán.

Según la tía del joven, el conscripto salió de su domicilio con la intención de realizar diligencias y reincorporarse a su unidad, pero no volvió. La denuncia también menciona presuntos actos de violencia y agresiones físicas dentro del cuartel.

La Defensoría tomó contacto con la familia y se constituyó en la Primera División del Ejército en Pando, donde recabó información y realizó entrevistas a los soldados.

El comandante de la Primera División del Ejército, José Antonio Camacho, les informó que se identificó a un soldado antiguo como presunto responsable de malos tratos, y que se activaron procesos disciplinarios internos.

La institución defensorial también gestiona que el caso sea formalizado ante instancias policiales para activar la búsqueda del conscripto.

Comparte:

Noticias

más leídas

Cuando el conflicto se convierte en política pública

Transporte de Tarija denuncia extorsiones en bloqueos y cuestiona la falta de respuesta del Gobierno ante la crisis en las vías

La iniciativa Revolución de la Picota propone a los vecinos reducir la basura orgánica en La Paz

Comisión de Constitución aplaza tratamiento del proyecto de ley para la preselección de postulantes a magistrados

Estado de excepción: primer monitoreo defensorial no identifica vulneraciones a DDHH en la actuación policial y militar

Estado de excepción: Iglesia Católica pide al gobierno y la ciudadanía serenidad, responsabilidad y respeto a la dignidad

Defensoría del Pueblo realizará monitoreo permanente de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción