Declaración de Santiago + 30 pide a los estados proteger a los periodistas y apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente

Internacional

|

|

Sumando Voces

Imagen referencial de la labor de los periodistas. Foto: Acnudh

Santiago, IPS

Entidades periodísticas de América y Europa lanzaron una nueva declaración frente a la polarización política y en favor del periodismo independiente y la protección de los periodistas, con motivo de celebrarse este viernes 3 el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La “Declaración de Santiago + 30” fue adoptada tres décadas después de la primera, en esta misma capital chilena y la cual, en 1994, afirmó “el compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe”.

El nuevo documento pide a los Estados “evitar las narrativas de polarización política, proteger a periodistas, garantizar el libre flujo de información y el acceso a la información pública, y apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente”.

Asimismo, alentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

Suscriben la declaración la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-Ifra, en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el estadounidense Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

También la Associação Nacional de Jornais (ANJ-Brasil), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Chile), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Igualmente, la Asociación de Medios de Información (AMI-España), la Associação Portuguesa de Imprensa (APImprensa), la Alianza de Medios Mx (México) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

La declaración solicita a las organizaciones intergubernamentales impulsar políticas públicas a favor de la existencia de una prensa plural e independiente, fomentar la creación de medios en zonas rurales, e incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.

A las empresas de tecnología, las exhorta a transparentar sus políticas de moderación de contenidos, combatir la desinformación, respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, y explorar nuevos modelos de negocio sostenibles.

Esas nuevas modalidades de negocio deberían “garantizar una compensación justa por los contenidos noticiosos que las plataformas distribuyen, y  observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario”.

A los medios y al periodismo, se les exhorta a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida, sostener principios de calidad y transparencia, crear protocolos de seguridad para su personal, y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad.

También se les sugiere abordar nuevos modelos de negocio, y herramientas que les doten de mayor sostenibilidad.

El texto reiteró el principio 1 de la declaración de 1994, con el cual se estableció que “la libertad de expresión es la piedra angular de nuestras democracias. La democracia es indispensable para la paz y el desarrollo dentro y entre nuestros países. La libertad de prensa es una parte clave e indivisible de la libertad de expresión”.

Advirtió que 30 años después persisten conductas denunciadas en el punto 4 de la Declaración de Santiago en 1994 contra periodistas y medios, “sobre la existencia de represión, amenazas, agresiones, asesinatos, arrestos, encarcelamientos y secuestros, actos criminales que en muchos casos quedan impunes”.

De su lado, los medios y los periodistas deben “mantener la independencia ante las presiones políticas y comerciales, así como resistir a la censura, la autocensura y la influencia indebida”.

Igualmente, “sostener su compromiso con la búsqueda de la verdad, la calidad, la transparencia, el interés público y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y la diversidad de comunidades en una sociedad democrática”.

Los medios también tienen el desafío de “identificar más herramientas de viabilidad financiera con modelos de negocio sostenibles e innovadores, explorar nuevas fuentes de ingresos y acelerar su transformación digital”, según el documento.

Incluye “considerar que un periodismo robusto de cobertura local es esencial para la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas de quienes brindan servicio público”.

Finalmente, la declaración “reafirma nuestro compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe”.

También te depuede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

El tráfico de especies silvestres sigue rampante en el mundo

Sentencia histórica en Perú reconoce derechos del río Marañón luego de batalla legal de mujeres indígenas

Venezuela suspende a la oficina de derechos humanos de la ONU y expulsa a sus integrantes