Convocan a una marcha para pedir declaratoria de desastre nacional en Bolivia

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Marcha en defensa del medio ambiente Bolivia. Radio Melodía

Foto portada: La marcha realizada el pasado viernes en La Paz. Radio Melodía

Grupos y organizaciones de la sociedad civil se autoconvocaron para realizar una marcha y exigir al Gobierno nacional que cumpla un pliego petitorio de 22 puntos, dentro de los cuales está la declaratoria de desastre por los incendios, la sequía y otros desastres naturales que afectan a toda Bolivia. Las manifestaciones se desarrollarán en diferentes departamentos del país en horas de la tarde y noche de este lunes 13 de noviembre.

«Demandamos Declaratoria de Desastre Nacional, no se concibe tanta indolencia del Gobierno, los Ministerios correspondientes y los gobiernos subnacionales, a quienes se les deberá hacer procesos por incumplimiento de deberes en el marco de la Ley 602 y los derechos humanitarios por minimizar la gravedad de la situación, provocando pérdidas y daño económico, crimen ambiental y atentado a la salud pública», dice el primer punto del pliego petitorio.

Rebelión o Extinción es uno de los colectivos que forma parte activa de la defensa del medio ambiente y realiza acciones de incidencia política de manera virtual y en las calles. En ese sentido, ahora también apoya esta movilización e invita a la gente a sumarse.

Señalan que desde la «promulgación de una serie de leyes ambientales ecocidas» se han incendiado más de 10 millones de hectáreas y contaminado ríos y pueblos indígenas con mercurio, destruyendo ecosistemas en desmedro de los más de 12 millones de bolivianos que claman por agua, alimentación sana, protección de la vida y resguardo de la salud pública.

«Son varios puntos, pero los que más resaltan son la declaratoria de desastre nacional para recibir colaboración de ayuda experta y también por parte del Gobierno, la abrogación del paquete incendiario, la ayuda a los bomberos y el cumplimiento de la acción popular (para frenar la actividad ilícita) en el tema de la minería», manifestó uno de sus integrantes, Alejandro Alarcón.

La marcha no sólo se ejecutará en las ciudades capitales, sino también en otras regiones como Rurrenabaque, San Buenaventura y Chiquitos.

Puntos de concentración en cada departamento

«Nosotros estamos muy preocupados, porque no es un tema de ahora, sino que venimos arrastrándolo desde el 2019. Estas son consecuencia del paquete de leyes incendiarias (…) La situación de la crisis ambiental que estamos viviendo ahora y con lo que están pidiendo los mineros ha sido la gota que ha rebalsado el vaso, por eso las personas también se están movilizando en las calles», sostuvo el activista.

Alarcón indicó que también exigen que haya transparencia en los fondos que fueron y son producto de la cooperación internacional para los desastres naturales, toda vez que ahora no se conoce de forma clara en qué se está invirtiendo dichos recursos. «Se ha invertido demasiado dinero para la compra de insumos contra los incendios, pero estamos teniendo los mismos problemas y no sabemos a dónde se ha ido ese dinero, incluso nos dicen que no hay», finalizó.

Este es el pliego petitorio de la sociedad civil:

Asimismo, invitan a la población a firmar el pliego petitorio virtual por LA DEFENSA DE LOS BOSQUES, LOS TERRITORIOS, EL AGUA Y LA VIDA:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeipLg_eVq18B50xan13ATt4bQHIMxYqLQCwmfW_49lFICY3g/viewform

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN:

En La Paz, la concentración se realizará en la plaza Bicentenario a las 18:00; en Cochabamba en la plaza de Las Banderas a las 18:00; en Santa Cruz a la misma hora en la plaza del Estudiante; en Samaipata a las 17:30 en la plaza principal.

En Potosí a las 18:30 en la plaza 10 de Noviembre; en Sucre la concentración será en la ex estación Aniceto Arce a las 18:00; en Tarija en la Iglesia San Roque a las 18:00; en Oruro en la plaza Principal fue las 11:00.

En Rurrenabaque se reunirán a las 18:00 en el puente de La Unión; en Beni – Trinidad a las 18:00 en la plaza principal; en San Buenaventura a las 18:00 en el puente La Unión; y, en Pando en la avenida Las Palmas UAP a las 18:00.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización