Controlan el fuego en torno a San Buenaventura, pero asedia a las comunidades

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Así luce esta mañana la serranía próxima a San Buenaventura. Foto: Captura Río TV

Vecinos de San Buenaventura y de Rurrenabaque, uniformados de los dos cuarteles que existen en la zona, bomberos voluntarios, funcionarios municipales, entre otros, lograron controlar el fuego que se acercaba al área urbana de San Buenaventura la noche de este domingo; sin embargo, la situación sigue siendo grave en torno a las comunidades indígenas del Parque Nacional Madidi y de la reserva Pilón Lajas.

“Tenemos controlado el incendio que se tenía alrededor del área urbana de San Buenaventura, pero, el fuego continúa en otros distritos, como San José de Uchupiamonas, en el corazón del parque Madidi, desde nos reportan que hay incendios bastante grandes, estamos preparando víveres para mandar allá”, dijo a Sumando Voces el secretario municipal administrativo de San Buenaventura, José Manuel Pinto.

Dijo que entre la población de San Buenaventura existía bastante susto porque el incendio estaba bastante cerca, pero la acción conjunta logró apagar las llamas. La mañana de este lunes, el helicóptero del Gobierno estaba lanzando agua para terminar de sofocar los focos de calor.

Pinto dijo que la lucha continúa, porque la situación sigue siendo grave en las comunidades, puesto que no ha llovido hace tres meses y, ante cualquier chispa, se arma un gran incendio.

Indicó, además, que se ha restablecido el servicio de agua en la población, pero que no es estable porque los incendios están quemando también las cañerías por donde circula el líquido.

El funcionario pidió ayuda a la población boliviana, sobre todo con energizantes para los bomberos voluntarios y con ración seca para las brigadas y comunidades afectadas.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU