Piden auxilio: El fuego se acerca a San Buenaventura y asedia a varias comunidades del norte de La Paz y Beni

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

La tarde de este sábado, así se veía el fuego desde el área urbana de San Buenaventura. FOTO. Fátima Monasterio

Un voraz incendio se acercaba la noche de este sábado al área urbana de la población de San Buenaventura, en el norte de La Paz, y la gente pedía auxilio para sofocar las llamas.

Una brigada de bomberos voluntarios y comunarios se dirigió en horas de la noche a hacer cortafuegos para evitar que las llamas lleguen a la población urbana, informaron a Sumando Voces el vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP), Lino Illimuri, y Fátima Monasterios, de la Fundación Solón, que se encuentran en el lugar.

“El fuego sigue, ya está acercándose al área urbana de San Buenaventura. Una brigada de bomberos voluntarios está ingresando a sofocar, porque está cerca de la población de San Buenaventura”, dijo Illimuri.

La información fue corroborada por Fátima Monasterios, quien, alrededor de las 10 de la noche dijo que “un grupo de vecinos ha ido a abrir brecha para que el fuego no llegue a las casas de aquí de San Buenaventura”.

Agregó que en San Buenaventura “están sobrepasados. No hay agua hace tres días, el fuego alcanzó a la antena de Entel y no hay señal de esa empresa, la gente pide que ese declare la emergencia”.

Entre tanto, los incendios llegaron a dos comunidades indígenas: Buena Vista del lado de La Paz y a Carmen Florida del lado del Beni.

En Buena Vista se quemaron cuatro casas y los pobladores fueron evacuados en primera instancia a la comunidad de Bella Altura y luego a la población de San Buenaventura, concretamente al colegio José Manuel Pando, donde se aprestaban a pasar la noche.

En Carmen Florida, el fuego llegó hasta la escuela, pero no destruyó casas como en Buena Vista, indicó Illimuri.

Pero, no son las únicas comunidades que están en riesgo. Illimuri dijo que el fuego está próximo a llegar a Bella Altura, Capaina Bajo, San Miguel y Villa Alcira.

Monasterios agregó otras comunidades que se encuentran en riesgo: Caijene y Tumupasa, en el lado de La Paz; y Real Beni y Asunción del Quiquibey, en el lado de Beni. En la carretera a Yucumo, dentro de la reserva Pilón Lajas están en situación de riesgo Bajo Colorado, Alto Colorado, Canaan, además de San Antonio del Sani, Río Hondo, Yacumita, Puente Yucumo y Cascada.

Illimuri dijo que el helicóptero está trabajando para sofocar el fuego y que también participan miembros de las Fuerzas Armadas, pero lamentó que la gobernación de La Paz no haga nada ante la emergencia. “Estamos pidiendo ayuda a la Gobernación, lamentablemente tenemos un Gobernador (Santos Quispe) que poco a nada le importa la Amazonia, se están quemando áreas protegidas, el Parque Madidi, territorios indígenas, y no hay ningún tipo de ayuda por parte de la Gobernación”, dijo.

Los pedidos de ayuda también se escucharon de la gente que está siendo evacuada y de los pobladores de San Buenaventura. Entre lágrimas piden que se desplieguen operativos para apagar el fuego, además de enviar agua, medicamentos y leche para la gente desplazada.

También te puede intersar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Hay desgobierno total”: Totoral Chico exige garantías tras agresión de mineros a mujeres de la comunidad

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

¿Dónde están Odalys y Singry?: El misterio de dos mujeres desaparecidas, cuyas historias estremecen a La Paz y Tarija

Conozca la lista completa: Cuatro prorrogados y un vocal del TSE quedan habilitados para la calificación de méritos

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Un informe indica que en 15 años, el MAS no pudo transformar la economía y que el país vive “una crisis latente de múltiples aristas”

El TCP falló a favor de la familia Marinkovic concediéndole dos predios en Santa Cruz

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija