Condenan a 30 años de cárcel a los dos principales acusados del asesinato de la concejala Juana Quispe

Derechos Humanos

|

|

Mery Vaca

Los principales acusados escuchan el dictámen en el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz. Foto: Mery Vaca/ Sumando Voces

Los dos principales acusados del asesinato de la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe, fueron sentenciados a 30 años de cárcel, en una audiencia desarrollada este jueves en La Paz, luego de 11 años del crimen. Se trata del exalcalde de Ancoraimes, Félix Huanca, y del expresidente del Concejo de Ancoraimes, Pastor Cutile, quienes deberán cumplir su pena en la cárcel de San Pedro, según la sentencia leída por la jueza Inés Tola.

Entre tanto, la exconcejala Bacilia Ramos, que era secretaria del Concejo cuando sucedieron los hechos, fue sentenciada a 15 años de prisión, pena que deberá cumplir en la cárcel de Obrajes de La Paz, mientras que Exalta Arismendi, la supuesta amiga de Quispe y que habría actuado de nexo con sus verdugos, recibió dos años de cárcel por encubrimiento del delito de asesinato y, por tanto, se beneficia con el perdón judicial.

Quispe fue asesinada en 2012, luego de haber sufrido acoso político de parte de los ahora sentenciados y de sus seguidores, quienes la golpeaban y le impedían ejercer su cargo de concejala.

La abogada Valkhiria Lira representó, de forma gratuita, a la familia de Juana Quispe y a las activistas mujeres que durante 11 años exigieron justicia. “Luego de un trabajo desde el año 2013, el estudio que manejo, las activistas, las hermanas (de Quispe), por fin hoy se ha dictado sentencia, y han declarado autores de asesinato a Félix Huanca y Pastor Cutile, el alcalde y presidente del Concejo de Ancoraimes, a una pena de 30 años de reclusión”, dijo Lira a la conclusión de la audiencia.

Los acusados escucharon la sentencia en silencio y abandonaron la audiencia sin expresar palabras, pero tampoco fueron detenidos.

Entre tanto, los familiares de Juana Quispe y las mujeres activistas que impulsaron la causa, con lágrimas en los ojos se felicitaron mutuamente por haber logrado justicia, aunque dijeron que eso no permitirá recuperar la vida de la concejala.

“Por fin se ha hecho justicia, que su alma descanse en paz”, dijo Margarita Quispe, una de las hermanas de la concejala asesinada, en declaraciones a Sumando Voces.

Francisca Quispe, otra de las hermanas, agradeció a los medios y a la abogada Lira por haber seguido el caso y haber logrado que se haga justicia.

Entre tanto, Casio Villanueva, el tío de Juana Quispe, dijo que “una vida se ha perdido, una mujer valiente, que era mi sobrina”.

Villanueva agradeció a Lira y también a Eulogia Tapia, del Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de los Mujeres, quien impulsó la causa hasta lograr una sentencia.

Sin embargo, la sentencia fue dictada en primera instancia, por lo que el caso podría continuar con apelaciones.

Mira la lectura de la sentencia:

Puedes ver la reacción de la abogada, las hermanas y el tío de Juana Quispe:

Puedes acceder a las fotos de la sentencia aquí:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Una madre ciega y su hijo con síndrome de Down desafiaron la discriminación educativa

Relator de libertad de expresión en reunión con UNITAS

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales