Así se inicia el bloqueo de caminos en la ruta a Copacabana. Foto: Captura Red Uno
Con datos de ANF
Los trabajadores de salud, docentes universitarios, gremiales, transporte pesado y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizarán esta semana por diferentes demandas. Los Ponchos Rojos anunciaron que comenzarán esas protestas este mismo lunes con más de 20 puntos de bloqueo en las principales vías que conectan a La Paz y El Alto con el resto del país.
La protesta se produce en el marco de la pelea entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales por la candidatura presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS). De hecho, en un mensaje público dirigido exclusivamente a Morales, Arce lo acusó de poner en riesgo la vida de los bolivianos con las protestas anunciadas por diversos sectores, entre las que está una marcha de los evistas por la candidatura presidencial desde Caracollo a La Paz.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, David Mamani, en contacto con la ANF, dijo que se instalarán al menos 15 puntos de bloqueo en las principales avenidas y carreteras. Exigen la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
“Desde las cero horas de este lunes 16 de septiembre vamos a bloquear las carreteras más importantes de la ciudad de El Alto hacia Copacabana, Achacachi, Escoma, Sorata, Desaguadero que es una carretera internacional. Otro punto de bloqueo se instalará en la carretera a Viacha”, explicó el dirigente.
Esta medida de protesta surgió luego que el lunes 2 de septiembre, la facción Ponchos Rojos, liderada por Mamani, intentó retomar su sede sindical que se encuentra en la zona San Pedro, de La Paz. Sin embargo, el lugar estaba con resguardo policial impidiéndoles ingresar a esa sede.
Los campesinos fueron reprimidos de forma violenta, la Policía usó de forma desmedida gases lacrimógenos y balines que provocó que dos personas resulten heridas. Los manifestantes en un ampliado definieron un bloqueo de carreteras de forma indefinida.
Los Ponchos Rojos aparecen en un video con escopetas ratificando el bloqueo de carreteras, que inicia este lunes. «Las organizaciones vivas tienen que unirse desde las cero horas de hoy, hasta la renuncia del gobierno incapaz, por traición a la provincia Omasuyos.
Los Ponchos Rojos aparecen en un video con escopetas ratificando el bloqueo de carreteras, que inicia este lunes. "Las organizaciones vivas tienen que unirse desde las cero horas de hoy, hasta la renuncia del gobierno incapaz, por traición a la provincia Omasuyos. pic.twitter.com/IfjXMukYeJ
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) September 16, 2024
A la vez, Mamani dijo que otro punto de bloqueo se instalará en la carretera a Oruro, aunque no especificó a qué altura se encontrará. En El Alto, la Federación de Gremiales de esa urbe se apostarán en la avenida Juan Pablo II, en el camino a Laja, San Roque y Exparada 8.
“Vamos a estar en diferentes puntos, en la ciudad de La Paz se tiene previsto cerrar el camino hacia Río Abajo, Palca y el ingreso a Caranavi, que también es una carretera que desemboca otras regiones del país”, indicó.
Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, mediante un instructivo señalaron su apoyo a la movilización, bloquearán cuatro rutas dentro de su jurisdicción: Cruce Huarina, Sector Lago y Huanta; Cuartel Kala Chaka y Sector Mallku; Warisata, Corpaputo carretera a Cruce Peñas, finalmente, Cruce Umacha y Subfederación Ancoraimes.
Aliados
La semana pasada, ese sector logró el respaldo de los gremiales de El Alto, liderado por Toño Siñani, y del transporte pesado de La Paz, quienes se sumarán a la medida de presión y anunciaron que también saldrán a las calles. Los comerciantes tienen previsto marchar en la sede de gobierno; mientras que los transportistas bloquearán los caminos, aunque no indicaron dónde se ubicarán.
Desde Caracollo
El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, confirmó el inicio de una marcha desde Caracollo hacia La Paz, programada para el martes con el objetivo de defender la vigencia del instrumento político y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconocimiento de su dirigencia nacional, que fue elegida en octubre de 2023.
«Sí, vamos a defender, está decidido. No van a matar al MAS-IPSP, es imposible; menos la candidatura de Evo», declaró.
El exmandatario dijo que diversos sectores de los nueve departamentos están listos y en las próximas horas arribarán al punto de concentración y, de esa forma, llegar hasta la sede de gobierno.
Otras protestas
El Comité Interinstitucional de La Paz, conformado por maestros, gremiales, jubilados y médicos, alistan una marcha para el día martes en rechazo a la crisis económica que atraviesa el país. La movilización será a nivel nacional.
Entre tanto, la Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (Fedsidumsa) convocó a una marcha también para esa jornada, la concentración será en el atrio de esa entidad académica desde las 10:00. La movilización es en rechazo al proyecto de ley 035 de jubilación forzosa y en defensa de la madre tierra.
Ante el anuncio de estas movilizaciones, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, dijo que cumplirán la Constitución y garantizarán la libre transitabilidad, en caso de que se registre un desorden público actuarán conforme a lo establecido.
“Ante cualquier intervención vamos a seguir el manual de procedimientos en situaciones de desorden público, la Policía Boliviana va a estar presente ante cualquier situación. Tenemos policías desplegados en diferentes sectores y vamos a estar en estado de alerta”, explicó.
La guerra Evo-Arce
Entre tanto, la pelea entre Arce y Evo tomó características frontales. Flanqueado por los dirigentes del Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce envió un duro mensaje al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y le advirtió que no permitirá que ponga en riesgo la vida de la población boliviana con el fin de imponer su candidatura.
“La democracia no te da permiso para ponernos el arma del chantaje y la presión en la frente, deja de amenazar al pueblo, deja de bloquear la economía (y) las carreteras, deja de incendiar la democracia (…) No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado. Aquí estoy, Evo; no me escaparé, si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepte ser tu títere tuyo”, afirmó el mandatario.
Afirmó que Morales ya cuenta con un plan para acortar su mandato, luego de la marcha tenía previsto instalar una huelga de hambre y un bloqueo nacional, hasta lograr la renuncia de él y de David Choquehuanca, posteriormente convocar a elecciones e imponer de una vez su postulación a la presidencia.
A la vez, cuestionó que se muestre como el salvador del país, si esa fuera su intensión, hace tiempo hubiera instruido a los legisladores del ala evista a que aprueben los créditos externos que están estancados en la Asamblea Legislativa.
“Si realmente te preocupara la economía del país, hubieses dicho hace tiempo a tu bancada que aprueben las leyes económicas que tienes bloqueadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que ocasiona un gran perjuicio al pueblo boliviano y se constituye en un daño económico al Estado”, resaltó.
A la vez, le pidió que no se equivoque una vez más, tal como ocurrió en 2019 cuando insistió en imponer su repostulación en las elecciones presidenciales, dijo que el rol de ambos es formar nuevos liderazgos que garantice la continuidad del proyecto político del MAS-IPSP.
“Evo, te equivocaste una vez queriendo imponer tu candidatura y esa decisión tuvo un alto costo para el pueblo, no te vuelvas a equivocar. Bolivia necesita de nuevos liderazgos, necesitas darte cuenta que el rol tuyo y mío es impulsar esos liderazgos para garantizar la continuidad de un proyecto político que es la Revolución democrática cultural», explicó.
Incluso lo convocó a resolver sus diferencias personales bajo las reglas de la democracia. “No arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder, el pueblo es sabio y se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo. Basta Evo”.
Entre tanto, Evo Morales respondió que aseguró que el mensaje del presidente Luis Arce no está a la altura de su investidura y que denota en el mandatario desesperación y confusión.
“El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido. Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura”, afirmó Morales en una primera respuesta al gobierno nacional.
Dijo que “La marcha para Salvar Bolivia no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce”. Este martes, 17 de septiembre, el exmandatario junto a sus bases iniciará desde Caracollo una marcha hasta La Paz.
“La Marcha Nacional para Salvar Bolivia es la respuesta del descontento del pueblo hacia un gobierno que ha protegido la corrupción, que nunca hizo nada para solucionar la crisis, que avaló la prórroga ilegal de magistrados, faltó el respeto a la Asamblea Legislativa y amenaza con descuartizar el instrumento político de los pueblos”, añadió.
Insistió que esta movilización es una respuesta de la población cansada al silencio que ha mantenido el Gobierno frente a la crisis, la corrupción y la destrucción de la estabilidad que se había alcanzado durante el proceso de cambio.
Insistió que en la forma y el contenido del mensaje de Arce se asemeja al que dio Carlos Mesa antes de su renuncia en 2005.
También te puede interesar: