Comunidades indígenas de la Chiquitanía podrían lograr fallo histórico contra la construcción de represas

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

En 2021, los afectados ya intentaron evitar el corte natural del río. Foto: TCO Turubó Este

La Región

Desde 2020, las comunidades de Buena Vista y Entre Ríos (San José de Chiquitos, Santa Cruz) han enfrentado serias dificultades debido a la construcción de represas en el río San Lorenzo, cabecera del río Tucabaca, cuyas aguas desembocan en el Parque Nacional Otuquis.

En agosto de 2024, decidieron presentar una demanda por daños ambientales y en noviembre lograron una primera victoria, cuando un juez ordenó la remoción de una de las represas construida en tierra fiscal, según dictaminó el Tribunal Agroambiental, hecho que se concretó en diciembre pasado. Sin embargo, aún quedan dos represas en litigio, ubicadas dentro de la hacienda ganadera San Lorenzo, lo que mantiene activa la lucha legal de los habitantes de estas comarcas.

Este caso no solo es relevante para las comunidades afectadas, sino que podría marcar un precedente histórico en la defensa del agua y los derechos indígenas en Bolivia. Las comunidades han reiterado su llamado a las autoridades para que se garantice el cumplimiento de las normativas ambientales y se tomen medidas urgentes para la protección del agua.

Tucabaca refuerza la demanda

En horas pasadas, el Comité de Gestión del Área Protegida: Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca (Roboré) se ha unido al proceso judicial en un momento clave. Su participación busca garantizar que se restituya el cauce del río San Lorenzo, se restaure el ecosistema afectado y se indemnice a las comunidades perjudicadas. La organización destacó que la alteración del caudal del río afecta directamente la cuenca del río Tucabaca, un recurso vital para el equilibrio hídrico de la región.

En ese contexto, dicho comité se convierte en el tercero coadyuvante en la demanda interpuesta por la comunidad de Buena Vista ante el Juzgado Agroambiental de Roboré. Esta acción fortalece la batalla legal por la remoción de las represas que han alterado el cauce del río San Lorenzo y restringido el acceso al agua de las comunidades de el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Turubó Este de San José de Chiquitos.

La audiencia principal está programada para este viernes 4 de abril, a las 9.00 en el Juzgado Agroambiental de Roboré (Av. del Ejército, inmueble Biblioteca Municipal). La decisión que tome el juez podría significar un triunfo inédito para las comunidades indígenas en su lucha por la justicia ambiental.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Estudio revela un aumento del 20% de la neumomía por cada 1% de incremento en la tasa de deforestación en Bolivia

Las mujeres de Puñaca que reinventan el agua

Inédito: Corte IDH a través de una opinión consultiva reconoce el derecho a un clima y medio ambiente sanos

Burocracia y conductas antidemocráticas

Con agua, basura y gritos logran frenar la aprobación del contrato del litio con empresa China en la Cámara de Diputados

Organizaciones ambientalistas denuncian que el Gobierno busca anular el fallo que protege al jaguar

Fundación Solón advierte 10 razones por las que el contrato ruso es peor que el chino

Del río a los estanques: cómo la piscicultura transformó la vida en Guarayos y le hizo frente a la minería y al agronegocio