Comunarios de Viacha exigen frenar la contaminación que provocan más de 20 empresas mineras

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Comunarios de Seke Jahuira denuncian contaminación minera. Foto. V. Ledezma ANA Bolivia

Con carteles en aymara y en castellano, los pobladores de Seke Jahuira del municipio de Viacha, La Paz, llegaron hasta la plaza Murillo para exigir a las autoridades que asuman acciones concretas para frenar la contaminación minera que generan al menos 26 empresas. Advierten que las aguas están contaminadas con cianuro, mercurio, cadmio, plomo, ácido sulfúrico y otros elementos químicos.

“Que sean respetados los derechos de los pueblos indígenas, que no sean pisoteados. Tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano, lo que está inmerso en la Constitución Política del Estado, esa es nuestra principal exigencia (…) La misma autoridad habla de que son 26 empresas, no tenemos certeza, pero sabemos que son muchas y tal vez están ilegalmente”, manifestó el mallku Renán Peña, en un video de Erbol.

Los letreros referían: “No a la minería, la vida vale más que el oro”, “el agua es vida, la minería es muerte”, entre otros.

El Mallku informó que el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Gobernación y el Municipio de Viacha, tiene conocimiento de lo que acontece en la comunidad Seke Jawira, pues los pobladores ya realizaron varias denuncias. Además, dijo que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizó un estudio que demuestra la contaminación minera.

Distintas autoridades y funcionarios del MMAyA realizaron una visita in situ y conformaron un comité interinstitucional que dará los resultados respecto al tema de la contaminación.

“Lo que nos preocupa es que de alguna manera se trate de minimizar lo que está pasando en el municipio y la comunidad. Nosotros tenemos como un objetivo claro: retornar a nuestras tierras, y no lo vamos a poder hacer si este comité interinstitucional no saca los resultados tal cual corresponde”, expresó el Mallku.

Agregó que las instituciones se desligan de sus responsabilidades. “El Municipio dice que no tiene ninguna responsabilidad, salvo la licencia de funcionamiento, la Gobernación hace lo propio, dicen que ellos no emiten la licencia ambiental, y Medio Ambiente públicamente ha indicado que no ha emitido ninguna licencia a estas empresas, pero nosotros no sabemos. La autoridad no nos dice la verdad”, sostuvo.

Una de las pobladoras señaló que las empresas mineras están avanzando poco a poco, y la contaminación mata paulatinamente la vida en la región. “Nosotros vivíamos con animales, teníamos ovejas, vacas, chanchos, ahora nuestro ganado se muere, las matrices de las ovejas se salen y así se mueren. Hay ácido sulfúrico, mercurio y plomo”, relató.

Los comunarios piden que las autoridades brinden resultados verídicos y que no pretendan minimizar el problema.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“El peor desastre ambiental en la historia de Bolivia”: Fundación Tierra contabiliza 10,1 millones de hectáreas quemadas este año, 90% más que el 2019

“Se llamaba Monte Verde, ahora es negro, ceniza, fuego”: Cacique Ignacia Supepí pide a las autoridades leer la Constitución

Contiocap denuncia acoso, intimidación, chantajes y prebendas de petroleras contra comunarios de Tariquía

Tragedia: El fuego arrasa con más de 10 viviendas de la comunidad Nueva Generación en Riberalta

Pese a declaratoria de desastre, el oficialismo cede ante los interculturales, prioriza los créditos y no el paquete incendiario

20 defensores de Tariquía en riesgo de ser aprehendidos, YPFB los denunció por violar el derecho al trabajo

El chaco sin quema es posible, como lo demuestran 22 experiencias de la Amazonía sur, en medio del humo causado en otros puntos

Comunarios de Tariquía denuncian ingreso de Petrobras y YPFB a zona del pozo Domo Oso X3 pese a oposición local