Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Veeduría Ciudadana observó la habilitación del postulante Tahuichi. Foto: ANF

ANF 

Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, que llevan adelante el proceso de preselección de candidatos, informaron este martes que están a la espera de los informes, por ejemplo, de la Veeduría Ciudadana para analizar las observaciones que realizaron a la habilitación de postulantes.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó a la ANF que todavía no recibieron los informes sobre supuestas irregularidades en la habilitación de ocho postulantes, pero los tomarán en cuenta una vez que hayan revisado las observaciones. 

La Veeduría Ciudadana detectó irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes a las elecciones judiciales, de acuerdo a su segundo informe preliminar, referido a la etapa de impugnaciones y recursos de revisión.

En concreto, se refiere a dos postulantes que estaban inhabilitados, pero que aparecen en la lista de habilitados; a tres aspirantes que no cumplieron con el requisito de los ocho años de experiencia y que pese a eso fueron habilitados; a dos postulantes que fueron habilitados luego de varias reconsideraciones exigidas por legisladores del MAS y a un postulante que introdujo su recurso de revisión fuera de término y también resultó habilitado.

Caso del postulante Tahuichi Tahuichi

La Veeduría Ciudadana observó el caso del postulante Tahuichi Tahuchi Quispe, actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE,) quien públicamente reclamó, el miércoles 3 de abril, que la Comisión Mixta de Justicia Plural no quiso recibir su recurso de revisión extraordinaria, pero actualmente se encuentra habilitado, después que en las otras etapas fue inhabilitado.

“El plazo establecido para la recepción del recurso de revisión fue del 28 de marzo al 1 de abril, quedando fuera de término el requerimiento de este postulante. Sin embargo, se desconoce cuál fue el mecanismo por el cual fue recibido este recurso de revisión ni bajo qué argumento jurídico legal fue tratado por la Comisión Mixta de Constitución, que resolvió revocar su inhabilitación”, reza en informe preliminar de la Veeduría Ciudadana.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Pablo Arizaga, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, explicó a la ANF que el postulante Tahuichi Tahuichi entregó a tiempo el recurso de revisión extraordinaria, debido a que se le notificó al sábado 30 de abril y desde esa fecha tenía cinco días según ley para presentar su recurso, al hacerlo el 3 de abril, lo hizo a tiempo. 

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo que desconoce si se recibió o no a destiempo el recurso de revisión del postulante Tahuichi, pero como parte de la Comisión Mixta de Constitución resolvieron el caso y ahora está habilitado. 

“Nos han derivado todos los recursos en los plazos que corresponde (…). No conozco si entregó a destiempo (el recurso de revisión), lo único que yo conozco es que ya lo hemos resuelto”, señaló.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales