Dirigentes de los cocaleros de Yungas en conferencia de prensa este lunes. Foto: Captura de pantalla.
Brújula Digital
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigió al Gobierno de Luis Arce liberar al dirigente César Apaza y a otros compañeros que fueron encarcelados durante el 2022. El sector dio hasta el 8 de enero para que se cumpla con el pedido, de lo contrario, advirtieron con iniciar medidas de presión.
“Si no se le va a dar libertad el 8 de enero, las bases, los socios cocaleros de Yungas se pueden pronunciar de una manera distinta, que no le va a gustar ni al pueblo boliviano ni al Gobierno central”, manifestó René Llojlla.
El pasado 12 de diciembre, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz declaró procedente la acción de libertad en favor de Apaza y dio 24 y 72 horas para que se defina la situación jurídica del dirigente cocalero.
Sin embargo, tal determinación no la hizo cumplir el juez Juan Carlos Montalván en los plazos que había establecido el Tribunal.
Ante esto, Llojlla manifestó que la institución cocalera volverá a “ser un problema” para el gobierno si no liberan a Apaza. Además, mencionó que la administración de Arce reconoció al mercado de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima, como el único legal para la comercialización de coca.
“Queremos decirle al Gobierno central: cuidado que el león dormido de los Yungas se levante y otra vuelta seamos un problema para el Gobierno central y, por lo tanto, tiene que tomar en cuenta los 43 mil socios cocaleros que somos nosotros, cuando nos hemos movilizado la cabeza de César Apaza y de Freddy Machicado, hemos salido 40 mil socios”, agregó el cocalero.
También te puede interesar: