Cinco periodistas y tres medios de comunicación sufren violencia y censura

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Foto: Policía del BCB que amedrentó al periodista Sergio Mendoza.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunciaron que en los últimos días cinco periodistas y tres medios de comunicación sufrieron violencia y censura de parte de autoridades judiciales, policiales y otros que los agredieron en la realización de su labor.

«Denunciamos la reactivación de la violencia contra periodistas en el contexto de movilizaciones sociales y denunciamos la censura judicial para impedir la cobertura periodística del denominado caso Golpe I», se lee en un comunicado conjunto de la ANPB y la APLP.

El martes 7 de marzo, efectivos de la policía lanzaron gas lacrimógeno de forma directa e intencional contra las periodistas Helga Velasco y Carla Mercado, de los canales de televisión privados Cadena A y Unitel, respectivamente, cuando reportaban en vivo la marcha de protesta del Magisterio Urbano en la ciudad de La Paz, según informó la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 

Un día después, el 8 de marzo, un periodista de TV OFF fue herido en la rodilla cuando cubría la movilización del magisterio nacional, según informó la agencia de noticias ABI. Asimismo, un oficial de Policía, que se identificó como el jefe de seguridad del Banco Central de Bolivia (BCB), impidió el trabajo de la prensa y amenazó con agredir al periodista Sergio Mendoza mientras realizaba la cobertura de la compra de dólares en la entidad bancaria y le exigió borrar el video que estaba grabando.

En contacto con el Observatorio de Defensores de UNITAS, Mendoza, periodista de Los Tiempos, dio a conocer que el hecho se suscitó el 8 de marzo aproximadamente a las 18:00, cuando se encontraba filmando la fila de personas que se formó en inmediaciones del BCB para la adquisición de dólares.

«Me vi interrumpido en mi trabajo por el oficial de la Policía A. Vargas, quien dijo ser el Jefe de Seguridad de esta institución. El oficial, después de pedirme que deje de grabar y que elimine parte de la filmación, me amedrentó diciéndome que la prensa se esconde detrás de cámaras y que deberíamos medirnos de hombre a hombre», narró.

La quinta periodista agredida fue Iris Toro de radio Kollasuyo de Potosí. El pasado 6 de marzo, ella filmó la agresión al presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Abelardo Colque, y a otros asambleístas, producto de ello fue agredida por presuntos simpatizantes de Evo Morales.

Por otra parte, la APLP denunció que al menos tres medios de comunicación –Página Siete, El Diario y Periodismo Somos Todos– fueron expulsados de la audiencia de ampliación a la detención preventiva del caso Golpe I, en un acto premeditado de censura por parte de las autoridades judiciales a cargo de ese proceso.

«Recordamos que el Estado está obligado a proteger la labor de las y los periodistas, identificar los riesgos y adoptar oportunamente las medidas de protección para evitar la violencia, y garantizar que la Policía respete y proteja el trabajo de la prensa», demandaron ambas entidades gremiales.

Comparte:

Noticias

más leídas

El porqué del desplome de Evo Morales

¿Estado de excepción o estado de derecho?: Un llamado a la responsabilidad en la crisis boliviana

Luego de ola de violencia en el bloqueo, relatoría exhorta al Estado a proteger a los periodistas e investigar actos de violencia

Jorge Ábrego: “Estuve dos días en terapia intensiva (…) Los periodistas nos hemos convertido en tiro al blanco para los bloqueadores”

Mi madre no era del MAS

Dentelladas e incendios asesinos

Pese a declaratoria de desastre, el oficialismo cede ante los interculturales, prioriza los créditos y no el paquete incendiario

Comunarios de Tariquía denuncian nuevo ingreso de petroleras a la zona del pozo Domo Oso X3