Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

Democracia

|

|

Sumando Voces

ANF

Por falta de consenso, el vicepresidente David Choquehuanca decidió suspender la octava sesión de la Asamblea Legislativa donde se debió resolver la conformación de una comisión y determinar el receso parlamentario. 

“No están dadas las condiciones para seguir adelante esta sesión, ni las condiciones porque no hay lista de personas para que conformen la comisión. Hermanos, como no están dadas las condiciones se suspende esta sesión”, afirmó Choquehuanca.  

La sesión se instaló pasada las 17:00 de este martes, los legisladores se enfrascaron en un debate previo sobre la modificación del número de sesión en la convocatoria, se produjo abucheos y críticas contra el mandatario por la falta de liderazgo en el ente legislativo. 

Uno de los legisladores del ala arcista solicitó anular el pedido de uso de la palabra y, de esa forma, avanzar en la agenda. El vicepresidente planteó que el receso legislativo inicie el 7 de julio, además que el trabajo de las comisiones mixtas continúe hasta concluir con la etapa de preselección de los postulantes a magistrados del Órgano Judicial. 

“Estamos proponiendo en el proyecto de resolución de este receso legislativo pueda iniciarse el 7 de julio, asimismo, se dispondrá que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural continuar en su trabajo de preselección, en cumplimiento a la ley número 1549 y la sentencia constitucional 191/ 2024”, dijo. 

En la sesión, los diputados y senadores tenían tres puntos para debatir: el receso parlamentario, las observaciones del Ejecutivo a una ley sancionada y un homenaje que fue planteado por el parlamentario del bloque arcista del MAS.  

Con relación a la sesión que llevó a cabo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el 6 de junio, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, lo respaldó y afirmó que en esa sesión se logró el quórum y los dos tercios para aprobar diferentes proyectos de ley. 

“Lo que ha hecho Andrónico Rodríguez, como presidente del Senado y presidente de ejercicio (del Legislativo) ha sido un deber constitucional que se lo reclamamos en dos oportunidades anteriores cuando usted viaja”, añadió. 

Al respecto, Choquehuanca dijo que no está en sus manos definir si es válido o no, recordó que existe un recurso de nulidad pendiente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Judiciales paralizadas: Sala de Beni multa con Bs 5.000 a legislasdores, con la advertencia de congelarles sus cuentas

Binomio paritario, cuotas para jóvenes y debates obligatorios, las propuestas de la sociedad civil entregadas al encuentro partidario

El encuentro partidario acuerda dar prioridad a las judiciales y pedir a la Asamblea la suspensión de las primarias