Oposición y evismo en alerta: Tratan ley para mantener la prórroga de los magistrados y Choquehuanca quiere receso con el mismo objetivo

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Comisión de Constitución de Diputados trata un proyecto para mantener a los prorrogados. Foto: Cámara de Diputados

La Asamblea Legislativa se encuentra en un entuerto debido a los magistrados autoprorrogados. Por un lado, el ala arcista del MAS empezó el tratamiento de un proyecto de ley para mantenerlos en sus cargos y, por otro, el vicepresidente David Choquehuanca, convocó a sesión de la Asamblea Legislativa para este martes con la finalidad de mandar a receso a ese cuerpo legislativo lo que, en interpretación del evismo y la oposición, busca impedir las elecciones judiciales y, una vez más, mantener en sus cargos a los prorrogados.

Sin embargo, en medio de la maniobra, Choquehuanca terminó por validar implícitamente la sesión de la Asamblea Legislativa en la que el evismo y la oposición cesaron a los magistrados autoprorrogados.

¿Cómo es que la oposición llega a esta conclusión? Choquehuanca en primera instancia convocó a “la séptima” sesión de Asamblea, ignorando la sesión en la que fueron cesados los magistrados, que era “la séptima”. Su convocatoria causó una ola de críticas y rechazo de parte de los opositores y de los evistas, al punto que Choquehuanca tuvo que corregir su convocatoria, indicando que la que se celebrará hoy es la “octava”, sesión, lo que significaría una validación implícita de la sesión anterior, que se realizó en ausencia de Choquehuanca, en penumbras y sin micrófonos porque el arcismo recurrió a todo tipo de estrategias para evitarla.

“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a las senadoras, senadores, diputadas y diputados que para efectos administrativos y corrección de la convocatoria emitida el día 17 de junio de 2024 corresponde la numeración octava”, indica un comunicado del despacho de Choquehuanca.

Esta corrección se produce luego de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien dirigió la pasada Asamblea, pidió expresamente el cambio de número de la sesión.

Al respecto, el diputado José Ormachea interpretó, mediante su cuenta de Twitter, que “Choquehuanca RECONOCE la sesión donde hemos aprobado la SALIDA de los prorrogados. No le quedaba de otra. No podía ir en contra de la mayoría de la Asamblea”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tiene la misma interpretación. «Ellos mismos dan toda la razón, corresponde octava sesión, lo que significa la plena legalidad de la séptima sesión de la Asamblea que llevamos a cabo y tiene que considerar la resolución del indulto y promulgar la 079 de créditos y la 075 de cese de funciones de los autoprorrogados”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, el proyecto de ley que busca mantener en sus cargos a los magistrados y por tanto anular la Ley aprobada por la Asamblea el 6 de junio, avanza en Diputados y es impulsado por el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui. 

“Los magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura conforme dispone la Constitución Política del Estado cesarán en sus funciones a partir de la posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas por voto popular en la elección judicial”, señala el texto. Y, si hay receso legislativo como pretende Choquehuanca, no habrá prontas elecciones judiciales y, por tanto, los magistrados continuarán ejerciendo en el marco de la prórroga de sus mandatos.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, calificó de “total contradicción”, la decisión del arcismo de elaborar una Ley para los magistrados y a la vez convocar a sesión de la Asamblea para declarar receso legislativo.

“El gobierno presenta una ley para proteger la autoprórroga de los exmagistrados, pero en el fondo es un reconocimiento de la ilegalidad de sus actos. En paralelo, el Vicepresidente trata de evadir el debate legislativo convocando nuevamente a receso parlamentario. Ama qhilla (no seas flojo) hermano David. La crisis institucional y democrática provocada en la justicia, alimenta la crisis económica. El país necesita que se deje de postergar las soluciones”, escribió Morales, que se ha convertido en el principal opositor del Gobierno.

Según los legisladores este receso de medio año solía dictarse a mediados de julio, es decir, Choquehuanca estaría adelantándolo por un mes.

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Judiciales paralizadas: Sala de Beni multa con Bs 5.000 a legislasdores, con la advertencia de congelarles sus cuentas

Binomio paritario, cuotas para jóvenes y debates obligatorios, las propuestas de la sociedad civil entregadas al encuentro partidario

El encuentro partidario acuerda dar prioridad a las judiciales y pedir a la Asamblea la suspensión de las primarias