Carta abierta a los estados sobre el acceso universal a las vacunas COVID-19

Rodolfo Huallpa

Forus Internacional

Misiones permanentes en Ginebra Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas

De: Organizaciones de la sociedad civil

Fecha: 8 de febrero de 2021

Carta abierta a los estados sobre el acceso universal a las vacunas COVID-19

En estos primeros meses de 2021, nuestro compromiso común con los ODS de no dejar a nadie atrás es tan crítico como siempre. A medida que la pandemia de COVID-19 continúa golpeando indiscriminadamente a países de ingresos altos y bajos, amenazando vidas y agravando las desigualdades y vulnerabilidades existentes, ha llegado el momento de la solidaridad internacional.

Somos convocadores de redes y plataformas influyentes de la sociedad civil. Nuestra circunscripción comprende miles de organizaciones de la sociedad civil y sus socios que trabajan con y en nombre de millones de personas que están siendo marginadas y privadas de sus derechos humanos y cívicos.

Valoramos mucho la asociación de larga data con los Estados y las agencias de la ONU. Estamos decididos a movilizarnos y liderar colectivamente, sobre la base de un espíritu de solidaridad global fortalecida, centrado en particular en los derechos de los más rezagados.

Juntos hemos podido avanzar en agendas cruciales como la paz y los derechos humanos, la respuesta a desastres y los objetivos de desarrollo. Aunque, en estos temas, todavía existen serios desafíos, seguimos comprometidos a abordarlos de manera conjunta. Ésta es la clave de nuestro éxito.

Lamentablemente, hoy notamos una falta de acciones colectivas para abordar la pandemia de COVID-19 y estamos seriamente preocupados por la creciente competencia en el acceso a las vacunas. Si bien reconocemos la responsabilidad de los Estados de respetar, proteger y promover el derecho a una atención médica adecuada para todos aquellos que viven en su territorio, nos gustaría resaltar que esta pandemia no conoce fronteras y exige soluciones globales. Con el desarrollo de nuevas variantes del virus en varios lugares del mundo, ha quedado claro que el acceso universal a la vacuna COVID-19 es la única solución para poner fin a la pandemia y mitigar las desigualdades socioeconómicas cada vez más profundas.  Todas las personas del mundo, sin distinción de ningún tipo, deben tener acceso a una vacuna eficaz de manera oportuna.

Por lo tanto, exhortamos a los Estados a intensificar los esfuerzos multilaterales y liderar una respuesta mundial veraz. Pedimos un marco de asignación global que ponga a la humanidad en el centro. Es de nuestro interés común asegurar que se dé prioridad en el acceso a la vacuna a nivel mundial a quienes corren un mayor riesgo de infección y / o de desarrollar enfermedades graves. Otras consideraciones prioritarias a nivel nacional y mundial serán contraproducentes, lo que conducirá a una espiral perpetua de nuevas variantes del virus resistentes a las vacunas.

Instamos a los Estados, las empresas farmacéuticas y todos los demás actores privados de la cadena de suministro y producción a que adopten medidas concretas para acelerar rápidamente la producción de vacunas a un precio asequible para todos. En estos tiempos que amenazan la vida, más que nunca, necesitamos transparencia total de nuestros gobiernos y responsabilidad sobre el dinero público invertido.

Como organizaciones de la sociedad civil, estamos dispuestos a trabajar de la mano con los Estados, las agencias de la ONU y el sector privado para garantizar que esto se convierta realmente en una vacuna para el pueblo. Contamos con valiosos conocimientos, experiencia y capacidades para apoyar de manera concreta la implementación de programas nacionales de vacunas eficaces e integrales. Creemos firmemente que solo trabajando juntos podremos vencer esta pandemia y enfrentarnos con éxito a las futuras.

Firmado
Ignacio Packer – Director Ejecutivo, ICVAWolfgang Jamann – Director ejecutivo, ICSCStephanie Draper, directora ejecutiva de BondSamuel A. Worthington, director ejecutivo de InterActionAbdirashiid Hirsi – Director interino, Consorcio de ONG de SomaliaSarah Strack – Directora, ForusColin Rajah – Coordinador, Comité de Acción de la Sociedad CivilDaniel Eriksson – Director gerente interino, Transparencia InternacionalAbby Maxman – Presidenta de SCHR

Artículo original publicado en: https://forus-international.org/es/articulos/open-letter-to-states-on-universal-access-to-covid-19-vaccines

Comparte:

más leídas

Carlos Flores Bedregal: 44 años de búsqueda, tres juicios, una sentencia incumplida de la Corte IDH y nuevas pistas sobre su desaparición

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Otras 12 ONGs y una radio católica son cerradas por el régimen de Ortega en Nicaragua

En Paraguay exigen “revisión exhaustiva” del proyecto de ley que busca el control de las ONGs porque “vulnera derechos”