Beni: indígenas del TIM 1 prohíben el ingreso de terceros para resguardar sus recursos naturales durante la cuarentena

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

La Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en Beni, decidió prohibir desde este martes 31 de marzo el ingreso de madereros, pescadores y cazadores ajenos a las comunidades, para evitar la caza, pesca y tala ilegal de árboles que se viene realizando en el periodo de cuarentena, sin ningún control estatal.

De acuerdo al comunicado, “Se ha coordinado y acordado previamente con otras autoridades municipales y departamentales, que cualquier persona encontrada realizando este tipo de acciones serán detenidas y posteriormente denunciadas a las instancias pertinentes para la respectiva aplicación de sanciones, al incumplir la cuarenta impuesta por el Decreto Supremo 4200 y al poner en riesgo la seguridad e integridad de todo el Territorio y la salud de los habitantes del TIM”.

La decisión de la Subcentral responde a que las comunidades indígenas evidenciaron el ingreso de personas ajenas al territorio sin autorización de la Subcentral o las autoridades comunales, para realizar actividades de caza, pesca y tala de árboles, aprovechando el periodo de cuarentena, mientras los pobladores de la región se encuentran acatando la misma.

De acuerdo con el comunicado, se realizará el decomiso de los instrumentos que porten las personas que ingresen sin autorización a realizar estas actividades, “en virtud a la aplicación de nuestra jurisdicción indígena, en defensa de nuestros derechos, reconocido en la Constitución Política del Estado y otras normas nacionales”.

El TIM congrega a más de 25 comunidades de los pueblos indígenas Ingaciano, Trinitario, Movimas, Yuracaré y Chimán.

Comparte:

Noticias

más leídas

La iniciativa Revolución de la Picota propone a los vecinos reducir la basura orgánica en La Paz

Comisión de Constitución aplaza tratamiento del proyecto de ley para la preselección de postulantes a magistrados

Defensoría del Pueblo realizará monitoreo permanente de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción

Federación Túpac Katari condiciona el diálogo con el Gobierno y alista un pliego petitorio con más de 100 demandas

Sedes alerta riesgo para pacientes críticos por falta de oxígeno y medicamentos debido a bloqueos

Encuentro trinacional fortalece estrategias agroecológicas y de semillas con participación de Bolivia