Ayllu Chullpa pide disculpas a Llallagua y desconoce a sus autoridades acusándoles de uso político del bloqueo

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

El ampliado fue el domingo. Foto: Captura

Representantes del ayllu Chullpa, reunidos este domingo en el cabildo de Chayacarí, pidieron disculpas a las poblaciones de Llallagua, Catavi y Siglo XX por el bloqueo de caminos que derivó en violencia el 11 y 12 de junio y anunciaron la remoción de sus autoridades por considerar que hicieron un uso político de la medida de presión.

Asimismo, pidieron que se restituya la venta de combustible que, según dijeron, necesitan para sus actividades agrícolas.

“Queremos hacer llegar mil disculpas a las familias, a la ciudad de Llallagua, a la población de Catavi, Siglo XX”, dijo uno de los representantes y acto seguido, se leyó un pronunciamiento en el que los asistentes afirman que no estuvieron de acuerdo con el bloqueo.

Denuncian que las acciones  de protesta fueron tomadas “de manera unilateral por algunos líderes y autoridades desde hace más de dos años, que promovieron este bloqueo con intereses políticos y ajenos a las verdaderas reivindicaciones sociales de nuestras comunidades”.

Aseguran que no avalaron ni participaron en los bloqueos, por lo que desconocen a sus representantes “por haber actuado sin el consentimiento de las 56 comunidades del ayllu chullpa”.

Piden a sus autoridades “dar un paso al costado”, para renovar los cargos y de esa manera iniciar un proceso de conciliación con la población de Llallagua.

Pero, al finalizar el pronunciamiento, uno de los representantes planteó la demandas paralelas: Tener acceso a combustible porque “estamos siendo muy castigados” y pedir a la justicia que haga su trabajo pero que no encarcele a inocentes, acusándolos de los hechos de junio.

Los ayllus del norte de Potosí bloquearon carreteras en el marco de las protestas iniciadas por los sectores que apoyan la candidatura del expresidente Evo Morales. Los pobladores de Llallagua intentaron un desbloqueo, lo que provocó la furia de los ayllus bloqueadores, particularmente, del Ayllu Chullpa, que se abalanzó sobre la población generando caos y violencia.

Luego, la Policía ingresó a desbloquear la zona, y al menos cuatro policías fueron asesinados en el operativo. Finalmente, la cifra de muertos se elevó a ocho incluyendo a los civiles, entre ellos a un colegial que murió por los golpes recibidos.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Los sabores del bosque chiquitano llegan a La Paz en un delicioso recetario

Alto ejecutivo de la agroindustria cruceña es el nuevo Ministro de Medio Ambiente y se propone captar fondos con bonos de carbono

Ambientalistas cuestionan designación de Óscar Justiniano como ministro de Medio Ambiente y Agua

La Defensoría del Pueblo promueve la creación de la Defensoría de la Madre Tierra en Bolivia

Gremios de la prensa denuncian maltrato en la cobertura del Gabinete y piden audiencia con el Presidente

Un recorrido por el mercado San Antonio de Sucre recuerda que el centro de las construcciones son las personas

Defensoría del Pueblo recomienda iniciar acciones para un juicio de responsabilidades por los hechos de Sacaba y Senkata

Obispos de Bolivia: El país está destrozado, pero es posible salir de la crisis y caminar hacia la estabilidad