Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país expresaron su indignación ante la propuesta de un oficial de la Policía Boliviana de transar con dinero la suspensión de una imputación en su contra por los delitos de lesiones graves y leves y atentado a la libertad de prensa contra dos periodistas.

“La inaudita como indignante propuesta ocurrió el 15 de mayo durante una audiencia de conciliación en la que el teniente Víctor Hugo Santelices ofreció pagar la suma de 100 dólares a los periodistas Miguel Ángel Rivero y Joel Orellana para que dejen sin efecto la querella interpuesta por la violencia que ejerció contra ellos el 1ro de enero de 2023 en la ciudad de Santa Cruz, mientras desempeñaban su trabajo de cobertura”, indica un comunicado de los gremios periodísticos.

Su oferta de dinero para evitar el proceso en su contra “constituye una afrenta inaceptable,  mella la dignidad de las y los periodistas y vulnera el derecho a la libertad de expresión y de prensa”, indican las asociaciones, que agregan que la vida y la integridad física de las y los periodistas es innegociable. 

En ese marco, las asociaciones exigen la reparación y justicia en el caso. “Respaldamos plenamente la demanda interpuesta contra el teniente Víctor Hugo Santelices, no podemos permitir que la impunidad naturalice la violencia y deje sin sanción a quienes cometen delitos contra las y los periodistas”, agregan.

Pese a que Santelices fue identificado como autor de la agresión física contra los periodistas, la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana (Didipi) declaró la extinción del caso y descartó cualquier tipo de sanción interna prevista en el reglamento disciplinario de la institución del orden, sin embargo, fue imputado por la Fiscalía por lesiones graves y leves, por atentar contra la libertad de prensa y por ser considerado un peligro para la sociedad.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la Sala Constitucional de Santa Cruz concedió la tutela en favor de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz para que la Didipi reabra el caso de las agresiones que sufrieron los periodistas, informó el medio digital Clave 300.

“Lo que buscamos que se siente un precedente porque nadie puede estar autorizado para matar o golpear a nadie”, dijo el periodista y abogado Roberto Méndez.

La asesora legal de los periodistas agredidos, Raquel Guerrero, recordó que Santelices al mando del personal de la UTOP, arremetió contra el equipo de prensa de la Red Unitel, pese a que se encontraban identificados como medio de prensa. “El equipo de prensa sufrieron el robo de sus celulares que nunca fueron devueltos y para resarcir los daños, ofrecieron a sus víctimas $us 100”, señaló la abogada.

La agresión ocurrió en plena convulsión social a consecuencia de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Tribunal Ético de las Mujeres emite sentencia en siete casos: conmina a los estados a restituir derechos y a sancionar a los culpables

La Fiscalía cierra la investigación contra el policía agresor de dos periodistas en Santa Cruz

Las leyes sancionadas por la Asamblea dependen de Arce o Choquehuanca para ser promulgadas y entrar en vigencia