Asociaciones de periodistas denuncian infiltración como “periodista” para tareas de inteligencia

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La activista Jhannisse Vaca Daza denuncia que fue seguida y filmada por una persona que dijo ser periodista.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), denunció, mediante un comunicado, la infiltración de un supuesto “periodista” para realizar tareas de inteligencia y seguimiento a defensores de derechos humanos. Concretamente, se refiere al seguimiento del que fue objeto la activista Jhannisse Vaca Daza, luego de haber visitado en la cárcel al dirigente cocalero César Apaza.

Las entidades denunciantes indican que Vaca Daza, quien dirige la ONG Ríos de Pie, fue filmada el 8 de diciembre a su salida del penal por una persona que dijo ser periodista. 

“Se identificó como Grover Quenallata y aunque no mostró ninguna credencial ni ningún documento de identidad, aseguró que trabaja en radio Libertad de El Alto, FM 97. Sin embargo, consultada la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora), esa radio no está registrada en esa organización”, indica el comunicado.

Las entidades luego precisan que la única radio con ese nombre está en Los Yungas y que su director asegura que Grover Quenallata no trabaja en ese medio.

“Por lo expuesto, consideramos que es un hecho de extrema gravedad que, por segunda vez, una persona bajo sospecha de realizar tareas de inteligencia se infiltre en la cobertura de prensa y encubra su verdadera misión con la de un “periodista”, indican las asociaciones de periodistas.

Ambas entidades gremiales rechazan que “agentes de seguridad del Estado tomen el puesto de un periodista para cometer actos arbitrarios e impunes que violan los Derechos Humanos y atentan contra la integridad de las personas. Recordamos que la suplantación de identidad de terceras personas es un delito que se agrava con la falsificación de funciones profesionales”.

Finalizan diciendo que “estas tácticas atemorizantes son propias de gobiernos dictatoriales, no democráticos, y demuestran que el derecho de asociación, de circulación, de prensa y de expresión están en riesgo”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

El Senado reconoce la lucha y la justicia indígena de los defensores del territorio de Zongo

Ángela Uzuna Bobarin, abogada, activista, feminista, mujer no grata para el machismo

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024