Arranca el Pre FOSPA para interpelar políticas estatales en la Amazonía y articular movimientos y pueblos indígenas

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Este 20 de julio arrancará en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura el Pre Foro Social Panamazónico que reúne a representantes de pueblos y organizaciones indígenas nacionales e internacionales, defensores del medioambiente, organizaciones de la sociedad civil, movimientos afrobolivianos, entre otros, para debatir e interpelar las políticas del Estado boliviano para el cuidado y resguardo de la Amazonía, que afronta grandes problemas relacionados con la deforestación, la actividad minera, el cambio climático y la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y sectores urbanos que la habitan.

El encuentro, que se durará hasta el 23 de julio, es parte de las actividades que se desarrollan en Bolivia desde 2022 de cara al XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) que se realizará en julio de 2024 en el país y en el que participarán delegaciones de los nueve países amazónicos: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Bolivia.

La necesidad de debatir e interpelar las políticas estatales de desarrollo de la Amazonía se da en el marco de las diferentes vulneraciones que se están cometiendo en las tierras bajas en materia de derechos humanos, territoriales y medioambientales, producto del modelo de desarrollo basado en el extractivismo, explicó el coordinador del Programa NINA de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Walter Limache.

“El objetivo central es compartir estas visiones, es interpelar las políticas del Estado y, sobre todo, tratar de encontrar caminos que pudieran encarar la solución de estos problemas para impedir o evitar la vulneración de los derechos humanos de poblaciones indígenas y campesinas, también de poblaciones urbanas en la Amazonía y vincular toda la problemática de la Amazonía con tierras altas”, complementó Limache.

El Pre FOSPA se desarrolla luego de que este año se realizaron actividades previas que permitieron a representantes de pueblos y organizaciones indígenas campesinas, entre otros actores, debatir los problemas que atraviesa la Amazonía. Los eventos fueron: Encuentro del Agua en San Ignacio de Moxos, el Diálogo multiactor sobre Minería del Oro en San Buenaventura, el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas realizado en Rurrenabaque y el Encuentro Nacional de Jóvenes efectuado en Santa Cruz.

“Queremos nosotros, a partir de esta acción, articular a las organizaciones de los territorios que están afectados y que puedan éstos tener la capacidad de hacer una presentación de propuestas y de convocar a un diálogo con las instancias de decisión gubernamental para revisar políticas públicas y proponer, en lo posible, otras”, agregó Limache.

El Pre FOSPA Bolivia tendrá cuatro ejes denominados Pascanas: 1) Pueblos indígenas y territorialidades amazónicas, 2) Madre Tierra, 3) Extractivismos y alternativas y, 4) Mujeres IOCs.  Cada eje/pascana tendrá espacios de reflexión, debate y visitas in situ a comunidades.

Limache explicó que el Pre FOSPA arrancará con una marcha de inauguración y posteriormente se efectuarán sesiones de trabajo para elaborar un documento que será presentado a las instancias de decisión del Estado boliviano y a la próxima Cumbre de Presidentes de la Región Amazónica que se realizará entre el 6 y 9 de agosto en Belem do Pará, Brasil, y que permitirá definir acciones de defensa para evitar la depredación de la Amazonía.

Comparte:

Noticias

más leídas

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Archondo: Cualquier atisbo de que Arce ha tomado una posición más moderada, podría permitirle a Morales atacarlo más

“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»