Aprovechados

Opinión

|

|

Sumando Voces

Sonia Montaño Virreira

Cualquiera que haya subido a un minibús sabe que al grito de  “puede aprovechar” significa que puede bajar mientras el mini se detiene ante un semáforo, cuando la “trancadera” le impide avanzar, o cuando el chofer decide cambiar de ruta. Entonces, puede aprovechar, hacer algo en su beneficio, lo que le permitirá ahorrarse unos pasos sin importarle si eso ocasiona un accidente, se le engancha la manta o la cartera. Para los bolivianos y bolivianas, aprovecharse es un estilo de vida, tenemos muchos aprovechados, la mayoría de poca monta. Los hay otros que saben sacarle partido  a cualquier oportunidad cuando el grito de aprovechar les nace como un impulso.

Recientemente el senador Leonardo Loza, aprovechó un viaje oficial a España para ir a ver el partido entre Real Madrid y el Manchester City; sus ex hermanos y los que nunca lo fueron se aprovecharon para decirle de todo y terminar pidiendo que devuelva los viáticos. Él, en respuesta, aprovechó para repetir lo que su jefe le enseñó: acusó a los críticos quienes según él en realidad tenían envidia que un indio vaya al Santiago Bernabéu.

Evo Morales aprovechó todo su mandato para construir elefantes azules, para codearse con sus pares de todo el mundo y para seducir a cuenta jovencita le gustaba y mas grave aún, para perseguir a sus adversarios políticos. Aprovechó los medios de comunicación, el aparato judicial y el fanatismo de sus cercanos.

Otro aprovechado es el senador Andrónico Rodríguez quien se ha subido sobre  la ola creciente de machismo reaccionario para montarse sobre ella y liderar la embestida contra las mujeres acusando ignorancia y mala fe al igualar a los cuatro gatos maltratados por sus mujeres – es posible que sean más- con las miles de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas. Que la ley 348 viola el principio de inocencia- dice- que viola la igualdad ante la ley y que va a presentar reformas para volverla un arma de venganza contra las aun pocas mujeres que se atreven a denunciar. Andrónico aprovecha para salir en la foto como paladín de la impunidad.

Aprovechar es propio de quienes por algún complejo o resentimiento no quieren quedar como zonzos, prefieren el oportunismo. Si llegan al poder aprovechan para que sus hijos obtengan pegas, compren casas de 300,000 dólares, negocien la venta del gas a nombre de sus papis, trasladen  a sus esposas en helicóptero sobre la ciudad. Morales también aprovechó para que le otorguen innumerables doctorados Honoris Causa y su vicepresidente, el  no matemático, aprovechó su fama para titularse de mentiras y  además ser docente en la UMSA primero y después en su exilio dorado en Argentina.  Con ese entorno, llamar aprovechado a Loza es un acto de hipocresía que no basta para entender el  súbito apego a la ética  por parte de sus adversarios/ enemigos. Si Loza y Rodríguez, junto a sus hermanos, fueron capaces de decir que en 2019 hubo un golpe de estado, qué más se puede esperar?.

Hay también aprovechadores más allá de nuestras fronteras. Uno de los más grandes es el todavía presidente de México, Manuel Lopez Obrador, más conocido como AMLO, quien está aprovechando la tremenda torpeza del ecuatoriano Noboa que ha invadido y violado la sede diplomática de México para detener a un gran  aprovechado como es el ex vicepresidente Glas quien habiendo sido condenado  aprovechó la venia de un juez corrupto para escaparse y pedir asilo en la embajada azteca. Inmediatamente su amigo Rafael Correa aprovechó para repetir que él también es un perseguido político.

Otras aprovechadoras  son la presidenta Nina Boluarte y la ex presidenta de Argentina  Cristina Kirchner quienes sólo recuerdan que son mujeres para justificar sus fechorías. Ambas dicen que las discriminan haciendo escarnio de una lucha que las ha beneficiado indirectamente.

Si no se hacen ajustes a los tratados internacionales cabe  esperar que muchos corruptos acusen persecución y se vayan a México o Nicaragua, mientras que a los políticos opositores les nieguen justicia por acusaciones inventadas y hasta sentencias falsas.

Así pues, cuando vemos aprovechadores debemos parar las orejas  pues eso puede ser  un indicio de peores cosas. Quizás podríamos intentar, como hacen algunos micreros y aprovechar para pisar el acelerador de la reforma judicial para que los muchos violadores de derechos humanos no se sigan aprovechando de la impunidad que les otorga la justicia.

–0–

Sonia Montaño es socióloga jubilada y feminista por convicción.

Las opiniones de nuestros columnistas son exclusiva responsabilidad de los firmantes y no representan la línea editorial del medio ni de la red.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Mujeres: trabajar para decidir

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Violencia. Sustantivo femenino