ANPB pide al Gobierno protección para el periodista Junior Arias

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

ANPB

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresa su solidaridad con el periodista Junior Arias que se vio forzado a abandonar el país acosado por la intimidación e inseguridad que le generó llevar adelante una investigación periodística sobre el tema del Banco Fassil.

Arias, propietario del canal DTV y productor del programa Detrás de la Verdad, aseguró que tras la muerte del interventor del Banco Fassil decidió abandonar el país porque, según dijo: “desde el momento en el que se conoció sobre la muerte del Sr. Carlos Colodro, he recibido muchas llamadas y mensajes de preocupación, especialmente de mi familia, referidos a que mi vida corre peligro”.

La decisión de un periodista que, por ejercer su profesión, se ve forzado a abandonar su lugar de residencia para proteger su integridad y su vida, muestra claramente que no existen garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en el país.

Aunque Arias ha anunciado que seguirá informando desde el extranjero, es evidente que su trabajo se verá dificultado por la limitación de acceso a información oficial y a fuentes privadas que aporten al debate público y al esclarecimiento de casos de corrupción.

Exigimos al gobierno la protección y garantías para el cumplimiento del trabajo periodístico del periodista Junior Arias y demandamos al Ministerio de Gobierno que se investiguen las amenazas contra su vida y su integridad. Asimismo pedimos que se extremen las medidas para proteger a todos los periodistas que investigan y hacen seguimiento a éste y a cualquier otro caso de corrupción o de comisión de delitos.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa permiten el pleno disfrute de otros derechos humanos y son esenciales para una sociedad democrática.

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata