Andrónico, criticado por calificar la Ley 348 como “antihombres”, cuando 50 mil mujeres denuncian violencia cada año

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ANF

Al menos 50 mil mujeres denuncian violencia de género cada año en Bolivia. Con este dato, la Coordinadora de la Mujer rechazó las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que calificó de “antihombres” la ley 348.

“Cada año se registran alrededor de 50 mil denuncias de violencia en el marco de esta ley. Para hacerle frente a esta “pandemia”, hacen falta mayores esfuerzos, presupuestos públicos y voluntad política para garantizar una implementación efectiva de la #Ley348”, señaló la Coordinadora de la Mujeres en sus redes sociales

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, también reprochó al presidente del Senado por decir que la Ley 348 es “antihombres”.

“En lo personal reprocho las declaraciones del Presidente del Senado @AndronicoRL, más de 1.185 feminicidios y un número indeterminado de asesinatos rotulados por el patriarcado como homicidio por emoción violenta, así como 82.156 hechos de violencia sexual (…)”, dijo Cruz.

Las repercusiones se produjeron después que Rodríguez saludó la iniciativa para modificar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y observó que la norma alienta el abuso a los derechos de los hombres.  

“Me parece una buena iniciativa, porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente la senadora Andrea no va a estar de acuerdo, pero definitivamente hay bastante abuso; nos consta, a mí me consta, realmente me consta. Hay mucho abuso”, dijo Rodríguez en la sesión del Senado.

La Coordinadora de la Mujer añadió que “La mala aplicación de esta ley por el sistema de justicia no puede ir en contra de una problemática que se expresa en el cuerpo de más de 50 mil mujeres que denuncian c/año. La Ley no enfrenta a las mujeres con los hombres; la ley protege la vida de las mujeres”.

Ante las críticas, el presidente del Senado a través de su red social responsabilizó a los operadores de justicia por el uso de la norma para vulnerar otros derechos humanos.  

“Ratifico mi convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348. Sin embargo, por malos operadores de justicia se usa esta norma para vulnerar otros DDHH. No podemos desconocer esta realidad. Me excuso si se malinterpretaron mis palabras”, afirmó.

Solo entre el 1 de enero y el 7 de marzo de este año, el Ministerio Público informó que se reportaron a nivel nacional 9.228 casos de violencia en razón de género, con una clara incidencia en las ciudades que conforman el eje central del país, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, de los cuales 8.601 tienen como principales víctimas a mujeres.

La gestión 2023 cerró con 81 feminicidios en el país, la mayoría de las mujeres murió en manos de sus convivientes, sus enamorados y exconvivientes, entre otros. La mayoría de las víctimas estaban entre las edades de 21 y 30 años y 31 a 40 años y en otros rangos de edad.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando