Análisis de discurso: Evo Morales es quien más datos falsos compartió en lo que va de 2023

Democracia

|

|

Sumando Voces

Bolivia Verifica

De enero a octubre de 2023, Bolivia Verifica chequeó un total de 34 discursos de personalidades públicas, los que fueron catalogados como falso, engañoso y verdadero, según el caso. La personalidad que más veces desinformó con sus declaraciones fue el expresidente Evo Morales.

Más de la mitad de los análisis de discurso realizados recibió la categoría de falso y solo dos fueron catalogados como verdaderos. Ahora bien, ¿quiénes dieron estos discursos?:

Bolivia Verifica analizó discursos de autoridades nacionales, internacionales, tiktokers y algunos presentadores de medios de comunicación. El exmandatario Evo Morales fue quien más frases con datos falsos compartió.

Cuatro de los cinco discursos de Morales detectados por el radar de Bolivia Verifica los compartió en sus redes sociales; el último lo emitió en su programa Evo Pueblo que se transmite los domingos en Radio Kawsachun Coca.

La información errada y fuera de contexto que compartió fue: una fotografía de un desfile en Perú como si fuese de Bolivia, imágenes de incendios forestales de otros países y de quemas pasadas.  También negó que en su gestión se hayan usado las expresiones «narcoestado» y «narcogobierno» para referirse a Bolivia y aseguró que no había un vínculo entre los guerreros digitales y el Movimiento Al Socialismo (MAS). El último dato impreciso que compartió se refería a las conclusiones del cabildo protagonizado por las organizaciones que respaldan al presidente Luis Arce y que desconocieron el Congreso del MAS de Lauca Ñ.

Tendencias de los discursos

La corriente desinformativa más repetitiva tiene que ver con la confrontación interna en el MAS, entre los militantes del «ala evista» y el «ala arcista», que apoyan a Evo Morales y al actual presidente de Bolivia Luis Arce, respectivamente.

En el cuadro que aparece a continuación se pueden ver los otros temas que se usaron para generar desinformación:

  • ¿Cuáles son los otros temas en los que giraron los discursos?


En el caso de Morales todos sus discursos fueron encontrados en redes sociales. Llama la atención que muchas autoridades usan las conferencias de prensa para difundir bulos. Mientras que TikTok también aparece como una red muy usada para desinformar.

Esta nota fue realizada en el marco del esfuerzo de Bolivia Verifica por transparentar sus datos y para alertar a la sociedad sobre cómo son las tendencias por las que gira la desinformación y los discursos falsos dados por personalidades reconocidas a nivel nacional o internacional.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

«¿Queremos que sigan las elecciones o no?” Legisladores develan estrategia arcista para paralizar las judiciales

Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

Sala Constitucional ordena paralizar preselección judicial por un amparo de candidata inhabilitada