Alcalde de Sucre estigmatiza a un periodista por cuestionar funcionamiento de un equipo médico

Derechos Humanos

|

|

Rodolfo Huallpa

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, se estrelló con insultos en contra del periodista Reynaldo Sotar de radio Horizontes, luego de que éste, en una rueda de prensa, le cuestionara sobre el funcionamiento de un equipo médico del hospital San Pedro Claver.

Sotar le consultó al alcalde sobre el estado en el que se encuentra el equipo denominado Arco en C, que sirve para procedimientos quirúrgicos. Según el periodista, en una verificación realizada por él, comprobó que tal equipo no estaba en funcionamiento, pese a que el alcalde, anteriormente, había mencionado que sí lo estaba.

“Le hemos traído unas imágenes en CD para que lo reproduzca y usted pueda ver y verificar que el Arco en C no está funcionando”, le expresó el periodista a Leaños en una rueda de prensa realizada este martes.

El alcalde respondió al periodista tildándolo de “mentiroso” e “ignorante” y lo asoció a un grupo de concejales opositores que “inventan cualquier barbaridad”.

“Es un señor mentiroso usted, pero con palabras mayores nivel concejal. Los concejales se quedan chico a su lado, los concejales se inventan cualquier barbaridad y usted está llegando al nivel de mentir diciendo tengo imágenes”, fustigó Leaño, quien en otros tres diferentes momentos de su alocución llamó «mentiroso» e «ignorante» al periodista.

Varios gremios periodísticos de Chuquisaca expresaron su rechazo a las manifestaciones del alcalde y le exigieron respeto a la labor de los periodistas. “Exhortamos a quienes incurrieron en la vulneración de derechos de quienes de manera natural se constituyen en los defensores de los derechos de la población en su conjunto, se brinde una disculpa pública a nuestros colegas, pero además se brinden garantías necesarias para que ningún otro colega en su afán de investigar y denunciar irregularidades en el manejo de la cosa pública sea objeto de situaciones similares”, se lee en el pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores en Radiodifusión de Chuquisaca.

“Estas acciones no sólo vulneran los derechos individuales de los comunicadores, sino que también atentan contra el derecho de la ciudadanía a estar informada”, mencionó la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca.

El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas ha registrado a nivel nacional, entre enero y junio de este año, 14 casos de amenazas o amedrentamientos a periodistas y cuatro casos de estigmatización. Ya se han registrados eventos similares en Chuquisaca. El 30 de marzo, el gobernador Damián Condori amenazó a dos medios digitales “Chuquisaca Digital Multimedia” y “Red del Sur” con una demanda penal por difamación al informar sobre un uso inadecuado de un vehículo oficial.

Comparte:

Noticias

más leídas

La iniciativa Revolución de la Picota propone a los vecinos reducir la basura orgánica en La Paz

Comisión de Constitución aplaza tratamiento del proyecto de ley para la preselección de postulantes a magistrados

Defensoría del Pueblo realizará monitoreo permanente de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción

Federación Túpac Katari condiciona el diálogo con el Gobierno y alista un pliego petitorio con más de 100 demandas

Ante el alto índice de embarazo adolescente, juventudes indígenas de Pando fortalecen el ejercicio de sus derechos

Cinco días, dos vidas menos: La violencia machista no frena y Bolivia ya reporta 43 feminicidios

Defensoría verifica reducción de bloqueos y operativos sin violencia en la segunda jornada del estado de excepción