Especialista en DDHH: “En ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso”

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La abogada especialista en derechos humanos, Claudia Terán, afirmó que el procedimiento abreviado fue diseñado para aliviar la congestión y mejorar el sistema penal, pero enfatizó que “en ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso”.

Hizo ese análisis luego de que el dirigente cocalero, César Apaza, se sometiera a un juicio abreviado en el que se declaró culpable de la destrucción del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen con la finalidad de obtener su libertad.

“En ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso, entendido como el derecho que tiene toda persona sometida a un proceso penal a ser oída y juzgada por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, con las debidas garantías y dentro de los márgenes de tiempo establecidos por ley”, señaló Terán, en declaraciones a Sumando Voces.

Explicó que en Bolivia, el procedimiento abreviado fue incorporado al sistema procesal penal a través del Código de Procedimiento Penal (Ley 1970 de 25 de marzo 1999) como un mecanismo de simplificación de los trámites procesales, que elimina el debate oral, público y contradictorio propio de un proceso penal, quedando el juez plenamente facultado para dictar la sentencia sobre la base de la admisión de los delitos por parte del imputado.

“Su objetivo principal está relacionado con políticas de administración de justicia que maximicen la eficiencia de los recursos, aliviando la congestión y mejorando el sistema penal, de manera que el aparato estatal pueda dedicarse con énfasis en la persecución de los delitos más graves, promoviendo la economía procesal”, indicó la especialista.

No es el caso de Apaza, según sus abogados, quienes afirman que tuvo que inculparse siendo inocente para obtener su libertad. “Lamentablemente ha tenido que reconocer delitos que no ha cometido (…) Al haber reconocido delitos, sabemos que él no los ha cometido, todos sabemos cuál es la verdad y quienes son los delincuentes”, dijo la abogada Paola Barriga luego de conocerse la liberación del cocalero.

Comparte:

Noticias

más leídas

Observatorio registra aumento del 67% en las vulneraciones a los derechos socioambientales el primer semestre del año

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Mujeres que cuidan la Amazonía, heroínas de sangre verde

Los ignorados de la Bahía Cohana y una inversión de $us 86 MM aún sin resultados visibles

Trabajadoras de aseo urbano en marcha ante el Ministerio de Trabajo exigen cese de la violencia y pago de adeudos

Acre Antequera: A dos años de la brutal agresión no hay justicia y mineros continúan avasallando

Rumbo al congreso educativo: personas con discapacidad piden educación inclusiva y no sólo integradora