Especialista en DDHH: “En ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso”

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La abogada especialista en derechos humanos, Claudia Terán, afirmó que el procedimiento abreviado fue diseñado para aliviar la congestión y mejorar el sistema penal, pero enfatizó que “en ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso”.

Hizo ese análisis luego de que el dirigente cocalero, César Apaza, se sometiera a un juicio abreviado en el que se declaró culpable de la destrucción del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen con la finalidad de obtener su libertad.

“En ningún caso, un procedimiento abreviado puede ir en contra de las reglas del debido proceso, entendido como el derecho que tiene toda persona sometida a un proceso penal a ser oída y juzgada por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, con las debidas garantías y dentro de los márgenes de tiempo establecidos por ley”, señaló Terán, en declaraciones a Sumando Voces.

Explicó que en Bolivia, el procedimiento abreviado fue incorporado al sistema procesal penal a través del Código de Procedimiento Penal (Ley 1970 de 25 de marzo 1999) como un mecanismo de simplificación de los trámites procesales, que elimina el debate oral, público y contradictorio propio de un proceso penal, quedando el juez plenamente facultado para dictar la sentencia sobre la base de la admisión de los delitos por parte del imputado.

“Su objetivo principal está relacionado con políticas de administración de justicia que maximicen la eficiencia de los recursos, aliviando la congestión y mejorando el sistema penal, de manera que el aparato estatal pueda dedicarse con énfasis en la persecución de los delitos más graves, promoviendo la economía procesal”, indicó la especialista.

No es el caso de Apaza, según sus abogados, quienes afirman que tuvo que inculparse siendo inocente para obtener su libertad. “Lamentablemente ha tenido que reconocer delitos que no ha cometido (…) Al haber reconocido delitos, sabemos que él no los ha cometido, todos sabemos cuál es la verdad y quienes son los delincuentes”, dijo la abogada Paola Barriga luego de conocerse la liberación del cocalero.

Comparte:

Noticias

más leídas

Bolivia necesita una nueva narrativa

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Monte Verde ya tiene un protocolo que regula nuevos asentamientos indígenas chiquitanos

Rostros de la resistencia: la incansable lucha de las mujeres defensoras en Bolivia

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto