Asociaciones de periodistas denuncian infiltración como “periodista” para tareas de inteligencia

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La activista Jhannisse Vaca Daza denuncia que fue seguida y filmada por una persona que dijo ser periodista.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), denunció, mediante un comunicado, la infiltración de un supuesto “periodista” para realizar tareas de inteligencia y seguimiento a defensores de derechos humanos. Concretamente, se refiere al seguimiento del que fue objeto la activista Jhannisse Vaca Daza, luego de haber visitado en la cárcel al dirigente cocalero César Apaza.

Las entidades denunciantes indican que Vaca Daza, quien dirige la ONG Ríos de Pie, fue filmada el 8 de diciembre a su salida del penal por una persona que dijo ser periodista. 

“Se identificó como Grover Quenallata y aunque no mostró ninguna credencial ni ningún documento de identidad, aseguró que trabaja en radio Libertad de El Alto, FM 97. Sin embargo, consultada la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora), esa radio no está registrada en esa organización”, indica el comunicado.

Las entidades luego precisan que la única radio con ese nombre está en Los Yungas y que su director asegura que Grover Quenallata no trabaja en ese medio.

“Por lo expuesto, consideramos que es un hecho de extrema gravedad que, por segunda vez, una persona bajo sospecha de realizar tareas de inteligencia se infiltre en la cobertura de prensa y encubra su verdadera misión con la de un “periodista”, indican las asociaciones de periodistas.

Ambas entidades gremiales rechazan que “agentes de seguridad del Estado tomen el puesto de un periodista para cometer actos arbitrarios e impunes que violan los Derechos Humanos y atentan contra la integridad de las personas. Recordamos que la suplantación de identidad de terceras personas es un delito que se agrava con la falsificación de funciones profesionales”.

Finalizan diciendo que “estas tácticas atemorizantes son propias de gobiernos dictatoriales, no democráticos, y demuestran que el derecho de asociación, de circulación, de prensa y de expresión están en riesgo”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

¡Evo no estás solo…!

El Gobierno reconoce que se quemaron cerca de 10 millones de hectáreas en todo el país

Juventudes bolivianas se preparan para la COP16 con un encuentro nacional sobre biodiversidad

Estudio revela que el Gobierno otorga millonarias subvenciones al agronegocio y a la minería aurífera y que invierte poco en medio ambiente

Advierten posible hambruna en los pueblos indígenas tras los incendios forestales en Bolivia

Gremios y Defensoría rechazan la difusión de imágenes de un feminicidio porque explotan el morbo y naturalizan la violencia

Kamila se defendió de la desaforada crueldad de su feminicida, que le asestó 39 puñaladas

Apuñalada frente a sus compañeros, vejada en una cárcel, asesinada delante de su hijo… Recrudece la violencia hacia la mujer con 73 feminicidios