Edgar Dávila, representante de Helvetas, y Fernando Aramayo del PNUD. Foto: UNITAS.
Al presente año, hay un avance del 15% en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. Ese es el dato que se dio a conocer en el inicio del Foro Político Multiactor “Urgente llamado a la acción”, que dio inicio este martes y que es convocado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).
El dato fue brindado por el coordinador Residente de Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramirez, quien estuvo a cargo de la inauguración del encuentro junto con la directora de UNITAS, Susana Eróstegui.
“Este año tuvimos la cumbre de los ODS en Nueva York y se reunieron los diferentes países y estamos un poco retrasados a nivel global, alrededor del 15% de las metas que se plantearon las naciones a través de los ODS están en el camino correcto, hay un 85% que están por detrás y con niveles importantes de retraso”, declaró y señaló que el camino que queda para cumplir con esta meta, al año 2030, es redoblar los esfuerzos.
Los ODS son un plan de sostenibilidad global establecido por la ONU para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad. Son 17 objetivos que integran diferentes estrategias para resolver la crisis socioeconómica y ambiental, y se comprometen a hacerlo para todos, sin dejar a nadie atrás.
El Foro, que reúne a más de 200 participantes de diferentes organizaciones sociales, la academia, la cooperación internacional, representantes de diferentes niveles de gobierno y otros, busca debatir acciones que permitan la consecución y cumplimiento de los ODS. Para tal efecto, el primer panel de discusión “Reimpulsar las acciones para un futuro sostenible”, juntó a representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la organización de desarrollo Helvetas para debatir los desafíos para lograr el cumplimiento de los ODS en Bolivia.
“La situación es dramática y preocupante, que tengamos 15% de metas encaminadas nos está diciendo que el 85% no se van a alcanzar al 2030. La agenda 2030 está planteando que vamos a tener un escenario dramático. No alcanzar los ODS es plantear que vamos a tener un conjunto de contextos en el que la situación de bienestar y de mayor vulnerabilidad y que está con desigualdad y otros aspectos es dramática”, sintetizó Fernando Aramayo del PNUD, quien identificó como un problema en el cumplimiento de estos objetivos a la “voluntad” que deben tener los Estados para priorizar la consecución de estos compromisos.
Sobre este análisis, Aramayo mencionó que fruto de la evaluación del cumplimiento de los ODS, en la cumbre del año pasado, se han identificado seis transiciones urgentes que deben concentrar los esfuerzos e inversión para acelerar el cumplimiento de estas metas: 1. Sistemas alimentarios. 2. Acceso a la energía. 3. Conectividad digital. 4. Educación. 5. Empleo y protección social y 6. Cambio climático.
Edgar Dávila, representante de Helvetas, mencionó que ese 15% de cumplimiento de los ODS es una muestra de la situación que están atravesando poblaciones y comunidades indígenas que sufren la “vorágine del extractivismo” en Bolivia.
“Somos testigos de esta situación incontrolable. Tenemos que cambiar la forma de pensar, tenemos que saber que este espacio en el que convivimos tendrá una fecha de caducidad (…). Si reflexionamos, esta situación requiere de acciones no solo colectivas, sino personales, podemos ser sujetos de transformación y sujetos de cambio”, precisó, a tiempo de mencionar que acciones como el uso de agua, la gestión de residuos y otros forman parte del cambio personal que se requiere para la transformación de la vida cotidiana de la sociedad.
Estos son los 17 ODS:
Fin de la pobreza
Hambre cero
Salud y bienestar
Educación de calidad
Igualdad de género
Agua limpia y saneamiento
Energía asequible y no contaminante
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria, innovación e infraestructura
Reducción de las desigualdades
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consume responsables
Acción por el clima
Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres
Paz, justicia e instituciones sólidas
Alianzas para lograr los objetivos.