El Gobierno se reunió con sectores productivos de El Alto. Foto: MDPRyA.
El sector público y privado acordaron abrir una agenda de trabajo para la recuperación económica en El Alto, en medio de los efectos que dejaron los recientes bloqueos en el país. La denominada “Mesa de Emergencia”, convocada por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) de El Alto, reunió a autoridades del Ejecutivo, empresarios, académicos y representantes municipales, con el objetivo de plantear medidas de reactivación productiva.
En el encuentro participaron los viceministros de Políticas de Industrialización, Gustavo Jáuregui, y de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Mónica Chuquimia, junto a actores del sector productivo alteño. La reunión derivó en una lista de propuestas centradas en la reactivación económica local, que van desde el acceso a financiamiento hasta cambios en el sistema tributario.
Entre las principales demandas expuestas por los sectores productivos están la ampliación de espacios para la comercialización de productos nacionales, mayor acceso a créditos, la modernización del sistema impositivo, el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la creación de plataformas digitales para promover la venta de productos. También se planteó la recuperación de mercados internacionales, el impulso al campo ferial de El Alto y programas de capacitación para emprendedores.
La presidenta de la Cainco de El Alto, María Cristina Soto, presentó el paquete de propuestas construido por distintos sectores, que buscan —según se expuso en la reunión— dinamizar la economía local y mejorar la competitividad del municipio.
Desde el Ejecutivo, el viceministro Jáuregui señaló que las propuestas serán consideradas como insumos para políticas de reactivación. “Necesitamos unidad y trabajar de manera articulada. Las transformaciones estructurales deben construirse desde espacios institucionales de diálogo”, afirmó durante la reunión. También indicó que algunas iniciativas de aplicación inmediata serán incorporadas a un plan gubernamental de recuperación productiva.
Por su parte, la viceministra Chuquimia planteó la necesidad de una visión conjunta para el desarrollo de El Alto con énfasis en innovación y digitalización. “La política pública no se hace desde un escritorio; se construye en territorio”, dijo, al remarcar el trabajo con emprendedores y productores.
Al cierre del encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de mantener un mecanismo de coordinación entre el Estado y el sector privado para dar seguimiento a las propuestas. Sin embargo, no se precisaron plazos ni compromisos concretos sobre la implementación de las medidas discutidas.
Con información de ABI





